Logra sindicato VW 5.4 por ciento directo al salario


Asegura Víctor Cervantes que estuvo a punto de abandonar la mesa de negociaciones


El paquete negociado y acordado por ambas partes incluye el incremento de un día de aguinaldo y el aumento de 45 a 700 pesos en prestaciones por nacimiento de un hijo, casamiento y defunción, mismo que se aplicará a los 10 mil 370 trabajadores.


Daniel Hernández Cruz

 

 

La armadora alemana Volkswagen y el sindicato de trabajadores acordaron un aumento salarial del5.4 por ciento, y uno por ciento en vales de despensa; pese al acuerdo aún quedaron temas por negociar, como el banco de horas por parte de la empresa y la ampliación de la planta laboral que pretenden sea de mil 200 trabajadores más del lado del sindicato.  


El paquete negociado y acordado por ambas partes incluye el incremento de un día de aguinaldo y el aumento de 45 a 700 pesos en prestaciones por nacimiento de un hijo, casamiento y defunción, mismo que se aplicará a los 10 mil 370 trabajadores.


Esta es la primera negociación de Víctor Cervantes Rosas como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), quien afirmó que las pláticas fueron tensas y que en varias ocasiones estuvo a punto de abandonar la mesa de negociaciones.


Al inicio de las negociaciones, que duraron dos semanas, el líder sindical exigió un aumento del 13 por ciento y la modificación a 30 cláusulas del contrato colectivo de trabajo. Empero sólo consiguió nueve décimas por encima de la inflación para el incremento salarial.


Por su parte, los representantes de la planta armadora presentaron la propuesta llamada “paz social” que concedía un  incremento directo al salario de 4.5 por ciento y el .5 en vales de despensa, y que en esta revisión contractual se pacten las revisiones de 2009 y 2010.


Esta propuesta fue rechazada por el 56 por ciento de los sindicalizados, trabajadores que advirtieron que en caso de que el domingo no existiera un acuerdo entre ambas partes, el lunes 18 de agosto estallaría la huelga a las 11 de la mañana.


En rueda de prensa celebrada en el hotel Marriot con  los representantes de Volkswagen, Carlos Escobar, vicepresidente  para las áreas de recursos humanos y asuntos legales, dijo que se logró la ansiada paz laboral; aunque no se vio reflejada en el contrato colectivo de trabajo, reconoció que durante las negociaciones se mantuvo un clima de respeto y que eso es una muestra de madurez en la relación entre los trabajadores y la empresa.


En la misma rueda de prensa, el vicepresidente de relaciones corporativas y estratégicas, Thomas Karig, dijo que, dadas las condiciones mundiales, la empresa se encuentra en una buena situación en un entorno complicado.


Aseguró que el mercado en México está estancado: “no ha podido seguir el modelo de crecimiento de mercados emergentes como China, India, Argentina, Brasil, entre otros”.


El mercado mexicano bajó .6 por ciento en julio de este año comparado contra ese mismo mes en 2007, explicó Karig, quien mencionó que la apertura de una nueva planta en Estados Unidos beneficiará a la existente en  México y a las plantas proveedoras, ya que podrán surtir partes automotrices a las dos armadoras.


Así mismo, explicó que Volkswagen ha tenido un crecimiento global de 5.8 por ciento en el primer semestre del año gracias al apoyo de los mercados emergentes. Agregó que el tema de la inseguridad les preocupa principalmente como ciudadanos, pero que actualmente no afecta la operación de la empresa.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas