Acusan al líder de la CROC de corrupción


Acusan a René Sánchez Juárez de querer apropiarse de pagos de transportistas


Las diferencias entre los transportistas del sindicato 5 de Mayo de la FROC-CROC hacen que lleguen a los golpes


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Las diferencias entre los transportistas del sindicato 5 de Mayo de la FROC-CROC, que trabajan en la construcción de la autopista México-Tuxpan, tramo Necaxa-Tihuatlán llegaron a los golpes, con saldo de varios lesionados. Algunos de los agredidos acusan al líder de la CROC, René Sánchez Juárez, de fomentar la división del gremio “por su ambición desmedida” y de otros actos de corrupción.


Sánchez Juárez, además de violar la autonomía sindical, se pretende apropiar y manejar a su conveniencia el pago de los acarreos de materiales de la obra denominada Nuevo Necaxa-Tihuatlán (Connet), que corresponden a los asociados del 5 de Mayo, mismos que pidió se depositen a la cuenta bancaria 4026547224 del HSBC a nombre de María del Carmen Bronca Bagatella, una persona ajena al gremio, según oficio 472/JUL/08, denunció Javier Muñoz Quiroga, secretario de Actas y uno de los golpeados en la trifulca.


La riña se suscitó a las 8 de la noche del jueves pasado, en las oficinas del sindicato 5 de Mayo, en Xicotepec, y fue iniciada por Luis Alberto Mendoza Villalobos quien agredió a Javier Muñoz Quiroga y su hermano Rolando, por la posesión de las papeletas de trabajo que cada día tienen que recoger en la empresa ICA —encargada de las obras de la autopista—.


El conflicto entre los transportistas tiene ya varias semanas y ha provocado la paralización de las obras de construcción, con las consecuentes pérdidas económicas y tiene que ver con la asignación de los trabajos de acarreo, debido a que en la región hay tres sindicatos que se dedican al mismo.


“Nos estaban ofreciendo el 33.3 por ciento de la cuota de trabajo, por cinco años que duran las obras, pero por la necedad de Mendoza Villalobos sólo nos dieron el 25 por ciento, que fue aceptado por el secretario general Salustiano Vargas Morales en un convenio que firmó el pasado 20 de julio ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Puebla. Por caprichos de Mendoza Villalobos perdimos el 8.3 por ciento de la distribución del trabajo”, indicó Muñoz.


Por ejemplo, en el plantón realizado el martes pasado, en el marco de la visita del gobernador no tenía fundamento. Entre los vehículos parados por los inconformes en la céntrica calle de Hidalgo estaban los camiones propiedad de exfuncionarios municipales como Zeferino Hernández González, expresidente interino; Marcelino Sánchez Rivera, actual delegado de Sedeco en Huauchinango y exsecretario general de la comuna, y los recientemente adquiridos por el extesorero, Ángel Villa Islas.


Para poder cubrir la cuota de trabajo, ya que entre todos los afiliados deben tener no más de 40 camiones, Mendoza Villalobos quien se ha apoderado del sindicato y de 57 mil pesos “que no sabemos qué pasó con ellos, porque se niega a entregar cuentas”, ha permitido la entrada de vehículos que proceden de Hidalgo, del Estado de México, de Veracruz y de Quintana Roo. “Olvidándose de lo que decía: que había que defender los intereses de los camioneros de la región.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas