Recorre el fantasma de la Huasteca poblana el Festival de Xilitla


Superar al de Huauchinango, la meta


Heriberto Hernández Castillo/Enviado / Xilitla, SLP

Notas Relacionadas

Cero tolerancia a la impunidad, asegura comuna cholulteca

Notas Anteriores

 

“El XII Festival de Huauchinango resultó ser una enseñanza para nosotros en cuanto a organización y convocatoria”, manifestó el presidente municipal de Xilitla, San Luis Potosí, Fausto Morán Gómez, sede de la edición número 13 del Festival de la Huasteca.


El fantasma de la Huasteca poblana ronda por San Luis Potosí y es inspiración del objetivo general del XIII Festival de la Huasteca, que cada año cambia de sede y estado. En esta ocasión le tocó a Xilitla, cuyo alcalde recibió la estafeta en Huauchinango hace un año. Pero la meta es “romper las expectativas, igual que pasó en Huauchinango, en el 2007”.


Xilitla tiene cosas que comparte con la Sierra Huasteca de Puebla: una parte es cafetalera, ganadera, comercial. A los habitantes les gusta el huapango, y también comparten algunas desgracias con los de la Huasteca poblana: están olvidados por sus gobiernos estatales, llega poco apoyo al campo de parte del gobierno federal, no se promueve el desarrollo industrial, hay poca comunicación con las capitales de estados, entre otras cosas.


En entrevista para este medio momentos antes de que se realizara la inauguración, Fausto Morán Gómez llamó al Ejecutivo estatal a que “al igual que se ha hecho progresar a la capital potosina, también se hagan llegar los apoyos a la Huasteca y no hagan pensar que nos tienen olvidados”.


Con las carencias de un pueblo pequeño, en medio de una zona de alta marginación, con reducida infraestructura turística, la inauguración de la fiesta más grande de la Huasteca no ha sido motivo para bajar el ánimo que embarga de manera regular esta celebración anual.

 

Huasteca poblana


Puebla lleva 10 años dentro del programa de desarrollo cultural de la Huasteca. Ha participado desde el IV festival, realizado en Jalpan de Serra, Querétaro, y se ha convertido en dos ocasiones en sede de esta fiesta, la primera vez en Xicotepec de Juárez, en el VI festival, y la segunda hace un año, en el XII festival.


Los participantes en esta ocasión se ven relajados, igual que el clima de Xilitla, regularmente caluroso pero fresco por las intensas lluvias de la temporada.


Se inauguraron obras de expositores de la Huasteca poblana: la exposición fotográfica de Iván Cruz y Cruz titulada “Géneros y espacios musicales en Xilitla, SLP”, así como la exposición pictórica “Grandeza de la Huasteca”, de Guadalupe Garibay, la cual sufrió un cambio de última hora, ya se expondría en el restaurante bar La Naranja, ubicado en el centro de Xilitla, pero por no ofrecer las mínimas condiciones de seguridad se optó por exponerla en la Casa de Cultura.


No faltaron los bordados de Naupan y Pahuatlán, la talabartería de Huauchinango, los vinos, licores y el pan de Xicotepec, el huapango de Los Camotes de la Sierra, de Xochitlán, y el trío Sierra Poblana, de Hueytlalpan.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas