Recibe UAP premio por parte de la SEP


Por la calidad de los programas académicos


Asegura rector que la Universidad le está apostando a la calidad para asegurar que nunca más, por ningún motivo, ni por razón alguna vuelva a estar envuelta en la desconfianza


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Se resolverá conflicto magisterial antes de las elecciones de 2009

Notas Anteriores

 

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) le está apostando a la calidad para  asegurar que nunca más, por ningún motivo y por ninguna razón vuelva a estar envuelta en la desconfianza, en el descrédito y la incertidumbre. Por ello, la intención es tener una  institución lo suficientemente consolidada y fuerte para enfrentar los retos futuros, expresó el rector de la Máxima casa de estudios,  Enrique Agüera Ibáñez, al recibir un nuevo reconocimiento otorgado por la SEP valorando la calidad de los programas académicos.


Aunque precisó que en los premios de calidad no existe ningún ranking, detalló, que al alcanzar el 97 por ciento de programas de calidad reconocida, la UAP se ubica como una de las mejores universidades del país, sin embargo, por ello, ahora el reto es ir por el 100 por ciento de los programas de calidad que puedan ser evaluables.


“Somos una de las Universidades con más matrícula evaluada, de las de mayor tamaño en el país.


Reveló que el mensaje emitido por Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación pública a nivel federal, fue muy claro y contundente; hay que cerrar filas para seguir impulsando la educación con calidad. Además hizo un llamado a las instituciones de educación superior para construir puentes entre la educación media superior y la básica, con la finalidad de que estos alcancen la calidad deseada.


Pero destacó lo siguiente: “La agenda más importante para el país, sin duda, es la educativa, porque tiene implicaciones en todo, en el tema de la seguridad, en la economía, en el desarrollo social, en la equidad”.


Durante la entrevista telefónica concedida desde la Ciudad de México, el rector de la UAP Enrique Agüera resaltó lo siguiente: “Se nos entregó el reconocimiento por más del 95 por ciento de matrícula en programas de calidad reconocida, de tal manera que, nos deja muy satisfechos, nos compromete a seguir trabajando; en el caso de una universidad como la nuestra el 100 por ciento se convierte en un reto’’.


Cabe mencionar que la UAP se suma al grupo de 101 instituciones de educación superior que recibieron esta distinción, de las cuales 94 son públicas y siete privadas. Del total, 25 son universidades públicas estatales, 38 tecnológicas y dos politécnicas, 24 institutos tecnológicos y cinco públicos federales, entre las que se encuentran, La  UNAM , el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Universidad Autónoma Agrícola Antonio Narro y la Universidad de Chapingo.


El presente premio se suma a los anteriores de SEP-ANUIES y Premio Nacional de Vinculación Universidad Empresa, por este motivo la UAP y los universitarios están más comprometidos a ser mejores y asegurar la calidad.


A pregunta expresa si, ¿este reconocimiento los coloca en una situación ventajosa para obtener recursos extraordinarios?, respondió el rector, Enrique Agüera, que son dos posibilidades: por una parte están los fondos que aprobó el congreso que asciende a siete mil millones de pesos distribuidos entre las instituciones agremiadas a la ANUIES y, por otro lado está la presentación de proyectos, por eso se tiene el compromiso de la autoridad de apoyar hasta la culminación de la Biblioteca Central (hasta el momento de los 250 millones programados, han recibido 50 millones), así como también se tiene garantizado el recurso para el Centro de Autoacceso.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas