Se resolverá conflicto magisterial antes de las elecciones de 2009


Aseguró el politólogo Ojeda Bustamante


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Recibe UAP premio por parte de la SEP

Notas Anteriores

 

El conflicto magisterial tiene fecha de caducidad, ya que no está en juego la calidad educativa, sino debilitar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fortalecer políticamente una estructura paralela de la disidencia para minar el liderazgo de la profesora Elba Esther Gordillo,  antes de que lleguen las negociaciones electorales,  argumentó José Ojeda Bustamante coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO.


“Con la disidencia, claramente sale fortalecido un personaje, Javier López Zavala, sobre todo, porque es una forma de tener una estructura a partir de las filas magisteriales”.


Recordó que en otros estados se ha visto presente el “factor Gordillo”, por eso, es que están tratando de “minar” su liderazgo nacional. Cuando lleguen las negociaciones, pues ya se acabó el conflicto magisterial, por que el conflicto magisterial, todo tiene, menos el tema de la calidad educativa”, remarcó el analista político.


Ojeda Bustamante, señaló que con la Alianza por la Calidad de la Educación quizá ni siquiera va a resolver la calidad educativa del país, aunado a esto la disidencia magisterial tampoco tiene un proyecto diferente para fortalecer la calidad educativa.


Después de semanas de conflicto magisterial, explicó que, será en el mes de enero cuando se empiecen a negociar las candidaturas, por eso en ese mismo tiempo se prevé que haya concluido el problema magisterial, ya que su único fin es el político- partidista y no el educativo.


Insistió el politólogo de la Universidad Iberoamericana, que debido a que el principal beneficiado del conflicto es Javier López Zavala, seguido por Darío Carmona, sólo ellos tienen el poder de desactivar el conflicto ya que de ninguna manera está en juego la calidad educativa, sino el debilitar al sindicato de maestros para fortalecer una estructura paralela.


A pregunta expresa, de por qué debilitar la estructura de la maestra Elba Esther, respondió José Ojeda que esto se debe a que la mayor estructura política, es la de los maestros, más que la de un partido como el PRI; porque los docentes son los que saben hacer el "trabajo fino" de las estructuras en cada rincón del Estado. Esta situación podría ser la balanza, por que la propia Elba Esther podría señalar a los próximos gobernantes.


No obstante que se pensaba que Darío Carmona era el perdedor del conflicto magisterial, en realidad no, por que se está fortaleciendo al crear una estructura que dependa de su dependencia y no como estaba anteriormente en manos del sindicato, pero esta estrategia no sólo se está dando en Puebla, sino en otros estados como Guerrero y Oaxaca, explicó el politólogo.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas