Disidentes buscan frenar el cambio educativo: SNTE


Advierte Rafael Ochoa que la ACE es irreversible


Sobre la rifa de las camionetas Hummer el secretario general del CEN del SNTE se limitó a decir que éste es un asunto de la vida interna del sindicato


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

El gobierno sólo reconoce a los líderes con legalidad

Toman protesta los otros líderes del Magisterio

Notas Anteriores

 

“La Alianza por la Calidad de la Educación es irreversible porque es por el bien de México para fortalecer la escuela pública, a pesar de que grupos conservadores amparados en un discurso falsamente progresista busquen frenar el cambio educativo”, advirtió Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del CEN del SNTE, durante la instalación del Foro Estatal para enriquecer los contenidos de la ACE.


Informó el líder nacional que las conclusiones serán entregadas al gobernador del estado, Mario Marín Torres, para poner en marcha la Alianza, pues dijo que si se desea cerrar la brecha entre nuestro país con países industrializados la Educación es un factor clave, por consiguiente con  la Alianza por la Calidad, se está en el camino histórico para el desarrollo del país.


Frente a miles de maestros- reunidos en el Centro de Convenciones- Rafael Ochoa expresó lo siguiente: “La ACE va, ¡va!, porque no hay nada más progresista, que lograr una educación de calidad para todos los mexicanos”.


Después de ser inaugurado el foro estatal del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, líder nacional del SNTE, ya en conferencia de prensa rechazó que exista un plazo de caducidad por el tema de la Alianza por la Calidad , indicó que si bien es cierto que “hay gato encerrado” porque los maestros disidentes han usado de bandera política a la Alianza , aclaró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en ningún momento ha utilizado la ACE con fines políticos electorales ya que no tiene necesidad de meterse en problemas.


Aseguró el líder sindical que el SNTE que de ninguna manera es una institución coercitiva, además de que  la maestra Elba Esther no está apostándole a que si en este estado nos va bien o mal con el movimiento o con la Alianza, como algunos actores que se están “desgarrando las vestiduras” por querer ser candidatos.


Los maestros tienen total libertad para militar en el partido que más les convenga, ya que dentro del sindicato hay pluralidad; de hecho desde 1992 dejó de ser corporativa del PRI, por consiguiente el SNTE no es de ningún partido, ni tampoco del Partido Nueva Alianza. Reiteró que desde un principio mencionó que en el movimiento magisterial poblano, hay manos de partidos políticos.


Aunque no quiso opinar en torno a los congresos seccionales de bases que se estaban llevando a cabo en ese momento por parte del Consejo Democrático, sí se concretó a decir que no tiene ninguna validez la elección de nuevos dirigentes “alternos”.


“Para que realice un congreso magisterial, primero se tienen que realizar asambleas delegacionales y elegir a un delegado por cada 100 miembros activos”, explicó, al dejar en claro que un congreso no se permite que lo dirija una persona extraña a Puebla, un dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Michoacán. Indicó que por si fuera poco, el congreso de los maestros disidentes se empezó a cobrar 200 y 50 pesos para entrar a la sede del evento.


Rafael Ochoa Guzmán, líder nacional del SNTE, comentó finalmente en torno a la rifa de las camionetas Hummer –que regaló el CEN del SNTE a las secciones sindicales-  que se llevarán a cabo las rifas, cuando se termine de hacer las gestiones para obtener los permisos correspondientes. Dejó en claro que este es un asunto de la vida interna del sindicato, sin embargo, el recurso que se obtenga por este concepto será destinado para financiar el mejoramiento de las escuelas pobres.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas