Toman protesta los otros líderes del Magisterio


Los maestros disidentes crean su Comité Ejecutivo Seccional Democrático


Juan Durán Martínez, como secretario general de la sección 51 y Gilberto Maldonado Maldonado, como dirigente de la sección 23, se encargaran de defender a los maestros


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Disidentes buscan frenar el cambio educativo: SNTE

El gobierno sólo reconoce a los líderes con legalidad

Notas Anteriores

 

A partir de este sábado, el magisterio disidente poblano ya cuenta con un “Comité Ejecutivo Seccional Democrático” paralelo al SNTE, una vez “formalizado” en una asamblea efectuada en el zócalo de la ciudad de Puebla en la que  tomaron protesta como “líderes democráticos” Juan Durán Martínez, como secretario general de la sección 51 y Gilberto Maldonado Maldonado, como dirigente de la sección 23.


Durante el acto protocolario Sergio Espinal, secretario general del CEN del Frente del Consejo Democrático Magisterial, comentó que ya están dando los primeros pasos para recuperar al sindicato para seguir luchado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en tanto Artemio Ortiz Hurtado,  líder de la sección sindical de Michoacán, hizo un llamado al gobernador Mario Marín a que reconozca donde está la legitimidad del SNTE, como ya lo ha hecho Oaxaca, Morelos, Zacatecas y Baja California. Además aprovechó el líder michoacano para hacer un llamado al magisterio poblano, para que hagan valer la plaza automática y luchen para que no haya más “charrismo sindical”.


Jaime Cid, regidor del PRD del Ayuntamiento de Puebla, exclamó durante este evento masivo que la elección de los nuevos líderes de los comités seccionales “democráticos” es una “lección histórica”, que no se dio en lo oscurito, ni en la “Cúpula” con Calderón, ni en la “Cópula” con Elba Esther, sino en el Centro Histórico.


Aprovechó este escenario para exclamar lo siguiente: “Más que invertir en seguridad, patrullas, debería de invertirse en educación, por que la educación es una prioridad, por que permite el desarrollo”.


Aunque los integrantes del Consejo Democrático Magisterial han insistido en que este “movimiento magisterial” es para democratizar al SNTE y que no tiene nada que ver con partidos políticos, coincidentemente a un costado de la tarima principal se encontraba instalado un módulo del “Gobierno Legítimo de México”, en donde recomendaba registrarse como representante de este “gobierno” y obtener su credencial, para que “paso a paso se construya una nueva República”.


Teniendo como escenario el Zócalo de la Ciudad de Puebla –en presencia de representantes de cada una de las 19 regiones del Estado, de líderes de Michoacán, Guerrero- el recién electo Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE Juan Durán Martínez informó que, con el nacimiento de este “nuevo comité” ahora les corresponde exigirle a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su reconocimiento, como nuevos líderes por que siguen adentro del SNTE.


Mientras tanto, Gilberto Maldonado Maldonado, líder del comité seccional democrático de la sección 23 del SNTE, informó que es la primera vez que tienen un verdadero congreso de bases, por lo que una vez electo reconoció que aunque no va a ser fácil que la autoridad educativa los reconozcan, van a tener que seguir con su lucha, para que la Junta Local los reconozca.


Durante esta Asamblea, se dedicó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Othón Salazar, señaló el “nuevo” líder de la sección 23 que coincidentemente el mismo día que murió este docente iniciaron su lucha para elegir nuevos dirigentes.


El  evento “político-educativo” estuvo amenizado con bailes regionales y mariachis, independientemente de los discursos de rechazo en contra del “charrismo” de Elba Esther Gordillo y de  la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas