En la UPAEP hay sobrecupo de matrícula


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Sólo hay una dirigencia oficial del SNTE: Marín

Notas Anteriores

 

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ya está llegando al límite de su crecimiento, porque en la actualidad es la universidad privada con un mayor número de matrícula, por consiguiente, de seguir con la misma tendencia, para el año 2010 podría llegar a su máxima capacidad, reconoció Vicente Pacheco Ceballos, vicerrector general, después de dar a conocer que la UPAEP es la primera institución particular en el país en recibir el premio SEP-Anuies al desarrollo y fortalecimiento institucional.


Durante una conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los detalles de este premio, el vicerrector general comentó que hoy en día esta casa de estudios atiende a 7 mil 800 alumnos, pero su capacidad máxima es de 8 mil 500 alumnos, por consiguiente, de seguir con este ritmo, esta universidad urbana podría llegar a rebasar su capacidad, ante esta situación la Junta de Gobierno prevé algunas modificaciones y ya está en proceso de la toma de decisiones.


Para resolver este problema, podrían adquirirse algunas bodegas aledañas al plantel central, para ampliar la capacidad de estacionamiento.


En compañía de Ricardo López Fabre, vicerrector académico de la UPAEP, Vicente Pacheco explicó que esta universidad privada tiene como visión cuidar el balance de las nuevas tecnologías y la parte humanista. Una muestra de ello, es el interés por mantener el equilibrio entre la oferta de carreras profesionales, es decir, manteniendo Ciencias Políticas, Filosofía, e Ingeniería Química, que son carreras subsidiadas porque tienen muy pocos alumnos inscritos y sobre todo Ingeniería Química, porque son caros sus insumos.


Mientras se tienen carreras generadoras de mayores ingresos como Medicina y las licenciaturas del área económico-administrativa, Computación y Mecatrónica.


Siguiendo con el premio SEP-Anuies que obtuvo recientemente la UPAEP, cabe mencionar que éste les fue concedido porque es una institución que ha logrado avances significativos en los valores de sus indicadores de calidad.


Su esfuerzo, le ha permitido lograr más del 80 por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); dicho reconocimiento es obtenido por segunda ocasión, por tener 21 programas de licenciatura acreditados.


Este galardón que es entregado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, premia el esfuerzo sobresaliente de la UPAEP por lograr su fortalecimiento académico y desarrollo institucional durante el periodo 2001-2006, lo cual se traduce en hechos que favorecen la calidad y el cumplimiento de los objetivos y metas del programa sectorial de Educación 2007-2012.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas