Aplazan a huelga sindicato de la UAP


SITBUAP y el ASPABUAP lo presentarán ante la junta local de Conciliación y Arbitraje


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El día de hoy el SITBUAP y el ASPABUAP emplazarán a huelga a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ante la junta local de Conciliación y Arbitraje, una vez que soliciten un incremento directo al salario del ocho por ciento.


Dado que el  Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), es titular del contrato colectivo de trabajo, llevará la voz de los más de 2000 trabajadores administrativos afiliados a este sindicato, para mejorar sus condiciones laborales.


Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general del ASPABUAP explicó que este 11 de diciembre solicitarán no sólo el ocho por ciento directo al salario, sino también el dos por ciento en retabulación y 10 por ciento en prestaciones, a nombre de los trabajadores académicos.


Reconoció que el ocho por ciento es negociable, una vez que presenten el emplazamiento ante las autoridades laborales, sin embargo, esperan alcanzar un incremento que corresponda a las necesidades reales del poder adquisitivo.


Dejó en claro el líder del ASPABUAP que no permitirán que se les imponga un tope salarial de 4.25 por ciento como lo ha propuesto el Gobierno federal para las universidades públicas, ya que la situación económica entre los estados no es la misma. Además no es lo mismo lo que recibe en presupuesto o salarios  la UNAM a lo que obtiene la universidad de Oaxaca, Veracruz o Puebla, por consiguiente si el Gobierno federal pretende homologar el aumento, que también lo haga en los salarios para los profesores.


Cabe comentar que para este año, corresponde la revisión salarial y contractual de ambos sindicatos universitarios (SITBUAP Y ASPABUAP), por ello esperan los líderes de los trabajadores universitarios, poder lograr incrementos que correspondan con la realidad del país, para no perder poder adquisitivo.


El secretario general del ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón manifestó que tiene confianza en que las autoridades universitarias y estatales se unan a la lucha sindical, para que una vez más se pueda romper el tope salarial; alianzas que de ninguna manera representan estar sujetas a un clientelismo institucional, sino más bien una lucha compartida en beneficio de los trabajadores tanto académicos como administrativos.


Finalmente comentó que el sindicato a su cargo, ha estado presente en las reuniones con instancias federales, como es el caso del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón con la secretaria de Educación Pública Federal, Josefina Vázquez Mota y con los diputados que integran la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos, quienes se han comprometido a atender este reclamo sindical, por lo que sólo resta concretar esos resultados en beneficio de los trabajadores universitarios.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas