Agüera se congratula por llegada de Ibarra a la CAIP


Asegura rector que es una mujer honesta


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Disidentes van por la cabeza de Carmona

Notas Anteriores

 

El rector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez ve con beneplácito que el Congreso haya elegido a Blanca Lilia Ibarra como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), debido a que la Máxima Casa de Estudios la propuso para ese cargo porque es una mujer capaz y honesta para desempeñar esa función, sin embargo señala que no le corresponde opinar en torno a las impugnaciones que existen en contra de ella por su nombramiento, ya que afirma que es muy respetuoso de la ley y de las decisiones del Poder Legislativo.


“Finalmente el Congreso tomó su decisión, nosotros somos muy respetuosos de lo que el Congreso decida, ya está ahí, qué bueno”, además, “yo soy muy respetuoso de la ley, nosotros lo que hicimos fue proponerla a ella porque es una mujer que tiene la capacidad y la honestidad, el otro tema ya no nos compete, nosotros estaremos respetuosos de la ley”, explicó.


Con motivo del tema de la transparencia, Enrique Agüera aprovechó para felicitar al Gobierno del estado por estar abonando a la transparencia, de hecho, destacó que el gobernador Mario Marín ha dado muestras ejemplares de mejorar la transparencia y rendición de cuentas. “En materia de transparencia y rendición de cuentas todo es perfectible, siempre hay la posibilidad de ser mejores”, agregó.


Al preguntarle si el dar a conocer los montos de los aguinaldos de los funcionarios, presidentes municipales o gobernadores es una prueba de transparencia, respondió lo siguiente: “Sí, yo creo que en general, hasta donde observo, por las páginas de transparencia de todos los niveles de gobierno y de las propias universidades exhiben los salarios entre otras cosas de los funcionarios, creo que esa es una práctica que debe de continuar y en todo caso el ciudadano tiene siempre la última palabra.


Por otra parte, en cuanto a los señalamientos que hiciera el secretario general de la Aspabuap, Gustavo de la Peña Pirrón, en torno a que la Universidad Autónoma de Puebla no ha cumplido con el rubro de vivienda contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, el rector señaló que no hay ninguna violación al respecto, lo que no ha habido es una construcción de alternativas, ya que los trabajadores universitarios no pueden tener una vivienda a través del Infonavit, ni del IMSS, ni de Fovissste porque no pertenecen a ninguno de estos sistemas. Comentó que por el momento se tiene programado destinar entre 40 o 50 millones de pesos para adquirir terrenos suficientes para la construcción de al menos mil 500 casas, sin embargo todavía se están buscando opciones.


Recordó lo siguiente: “Las prestaciones laborales las asumimos como universidad, no tenemos Seguro Social, no tenemos Issste, hay una parte muy pequeñita que hace algunos años se incorporó al Seguro Social, pero en lo general las prestaciones que nosotros ofrecemos son las que hemos pactado históricamente en el contrato colectivo con los trabajadores, recurriendo siempre al recurso propio, a los mecanismos propios.”


Explicó que en esta época decembrina se les otorga a los trabajadores 75 días de aguinaldo, más a parte un bono adicional de quince días, de tal forma, que si estuvieran afiliados al Seguro Social o al Issste, el aguinaldo sería otro.


Agüera Ibáñez señaló que en la universidad no se cotiza para vivienda, sin embargo están trabajando en un programa en este rubro para presentárselos a finales de enero a los trabajadores, en donde la universidad pueda donar los terrenos y se pueda generar un mecanismo que a través de las instituciones que otorgan crédito en el país, buscando la mejor gestión, se pueda acceder a la vivienda.

 

Finalmente, mencionó que se tiene pensado en una primera etapa arrancar con mil 500 casas, para posteriormente construir hasta 3 mil viviendas. “No hay históricamente un sistema de vivienda en la universidad, porque finalmente los universitarios hace muchos años, hace varias décadas decidimos que las prestaciones de la universidad estarían muy por encima de las prestaciones

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas