Necesario que líderes sindicales dejen el puesto


Opinó el rector de la Ibero sobre la Alianza por la Calidad de la Educación


“Se debe cambiar la dirigencia sindical y entonces así podría llegarse a una negociación con los disidentes e incluso, salvar algunos contenidos de la alianza por la calidad educativa, que no es mala, simplemente no estuvo consensuada”


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Disidentes podrían ser sacados con el uso de la fuerza pública

Amplían líderes del SNTE denuncia contra disidentes

Notas Anteriores

 

David Fernández Dávalos rector de la Ibero manifestó que, para que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) siga adelante -una vez que fue impuesta de manera vertical- es necesario que Elba Esther Gordillo y los propios dirigentes seccionales dejen el cargo, y ya se negocie con los maestros disidentes, pues la ACE sólo ha sido la ocasión oportuna para que los maestros se rebelaran, después de sufrir años de imposición.


“Se debe cambiar la dirigencia sindical y entonces así podría llegarse a una negociación con los disidentes e incluso, salvar algunos contenidos de la alianza por la calidad educativa, que no es mala, simplemente no estuvo consensuada”.


Durante una reunión con motivo de las fiestas navideñas,  el rector de esta casa de estudios comentó que el problema magisterial por que el atraviesa el Estado de Puebla y otras entidades del país, no se debe principalmente por la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación , sino por las practicas anacrónicas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que durante años los dirigentes se han aprovechado de los privilegios y han  usufructuado el trabajo de los maestros.


Fernández Dávalos insistió que en que muchos  maestros no aceptaron la ACE, por que no fue concensuado el tema, sino que fue impuesta verticalmente por la dirigencia, violando derechos adquiridos, con prácticas no muy claras, pero adquiridos al fin.


Si bien es cierto que la Alianza por la Calidad de la Educación es el camino por el  que se debe conducir el país, ya que se debe trabajar para tener profesores más competentes, también es cierto que se atropellaron derechos con esta alianza.


Parte de la problemática educativa de México, inicia dentro del aula ya que se sigue enseñando contenidos en lugar de crear habilidades a los alumnos, y se sigue enseñando de memoria con currículos rígidos, que no son atractivas para los educandos  y que incluso llegan a ser  repetitivos. Por eso, es que sí se debe pensar en impulsar el ACE, pero para ello, es necesario que Elba Esther Gordillo salga ya de la dirigencia nacional, porque de cierta manera este personaje ha obstaculizado la modernización  educativa, ya que encabeza prácticas anacrónicas de control sindical,  además de que firmó la alianza a espaldas del magisterio.


El rector jesuita de la universidad Iberoamericana, explicó que la disidencia magisterial ha presentado propuestas que no son defendibles, como el heredar plazas y el no ser evaluados. Pero si se destituyera a los actuales dirigentes sindicales estatales —a quienes desconoce— pero han de ser “la misma cosa” —haciendo un comparativo con la líder vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales— se podría arreglar el conflicto magisterial y hasta implementar la Alianza con algunas adecuaciones.


David Fernández, rector de la Ibero, destacó además, que parte de la mejora que debe sufrir el sistema educativo en México, es precisamente el cambio de prácticas educativas, y una mayor capacitación de los profesores.


Por otra parte, en temas relacionados con la Universidad Iberoamericana, volvió a comentar el rector, que en esta institución tienen una política de austeridad, está recortando gastos suntuarios, como luz, teléfono y tratando de no tocar proyectos centrales de investigación, para tomar previsiones antes de que les afecte la crisis del próximo año. Explicó que aunque en 1994 no les pego la crisis, por que al contrario hubo aumento de matrícula, en esta ocasión no están muy seguros de que va a suceder lo mismo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas