Se perdieron 12 mil empleos a finales de año: Olivares


Reconoce que en 2009 se agudizará


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Seduop se hará cargo del rescate de Valsequillo

Notas Anteriores

 

 

El regalo de fin de año de la Secretaría del Trabajo y Competitividad para los poblanos será la caída de empleos originada por el ingreso de la etapa más crítica de la crisis económica, según el titular de la dependencia, Pericles Olivares Flores.


En rueda de prensa, el funcionario estatal reconoció que en el tercer trimestre del 2008 la entidad perdió 12 mil empleos y a pesar de que reconoció que la tendencia podría agudizarse en 2009 afirmó que “en Puebla existe estabilidad laboral”.


Olivares Flores utilizó como argumento de que en Puebla el empleo se ha mantenido sin problemas es que durante todo 2008 no se registró una sola huelga de jurisdicción local. “Por ello, no puedo afirmar que la crisis laboral se ha adueñado de Puebla”, manifestó.


Cayendo en contradicciones entre el discurso que manejó y los reconocimientos de la situación laboral en el estado, Pericles Olivares dijo que la dependencia que dirige carece de un programa de empleo emergente para hacer frente a una eventual escalada de despidos.


Aún así, declaró que hay un buen espectro laboral para el 2009 con todo y la presencia de la crisis económica.


El único programa preventivo que ostenta la Secretaría del Trabajo es el referido al retorno de migrantes, retorno que se prevé para principios del próximo año y para lo cual la dependencia pretende necesita crear tres mil puestos de trabajo.


Para nuevamente presumir el trabajo de su secretaría, Olivares Flores aseguró que en Puebla hay un amplio cumplimiento por parte de los patrones en el pago de aguinaldo. Afirmó que del 20 por ciento de empresas que tienen un problema en ese sentido, 18 por ciento llega a un buen arreglo.


En otros temas, descartó que el tema de despidos de personal responda a un asunto de género, pues la reducción de empleos ha impactado de manera similar en hombres y para mujeres.


En contraste a los datos de la Secretaría del Trabajo local, el delegado en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Ortiz Rosas, indicó el mes pasado que la cifra de desempleados en la entidad aumentó, al pasar de 65 mil a 70 mil desocupados hasta octubre, producto de las revisiones laborales y ajustes de productividad en las empresas.


El funcionario federal destacó que la tasa de desocupación en la entidad se ubica en tres por ciento, aunque la media nacional es del 3.5,lo cual significa que los recientes despidos y la rescisión de contratos en las empresas se deben a la situación económica.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas