Seduop se hará cargo del rescate de Valsequillo


SMRN no tendrá injerencia en el proyecto, reveló Francisco García Montemayor


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Se perdieron 12 mil empleos a finales de año: Olivares

Notas Anteriores

 

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) tendrá atribuciones extraordinarias, pues absorberá las responsabilidades ambientales que se desprendan del saneamiento que se haga en la presa de Valsequillo, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) del estado no tiene injerencia en el proyecto, reveló su titular, Francisco García Montemayor.


En entrevista con Cambio el funcionario dijo que las únicas responsables son la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Seduop, dependencias que se encargarán del estudio de impacto ambiental que provoque la construcción de los colectores y plantas potabilizadoras que servirán para sanear el lago.


García Montemayor señaló que la Secretaría de Medio Ambiente federal, por instrucción de la Conagua, apenas están elaborando el estudio respecto a los alcances del proyecto con el reordenamiento ecológico de la zona.


En abril de este año, el gobierno marinista firmó un convenio con la Conagua por dos mil 700 millones de pesos para iniciar el saneamiento del lago de Valsequillo. La inversión se convino a tres años. El compromiso es que durante dicho lapso se limpien las aguas contaminadas y puedan usarse en los cultivos Tehuacán e Izúcar de Matamoros.


El saneamiento del lago de Valsequillo no es el único proyecto bajo las órdenes de la Seduop que carece de impactos de estudio ambiental. La construcción de La Célula, en el municipio de Oriental, aún no ha sido auditada desde el punto de vista ecológico.


La justificación de García Montemayor es que aún no se tienen los dictámenes ecológicos porque no hay construcciones terminadas. Sólo en las vías de comunicación de esta obra la SMRN ha determinado que no existen recursos naturales en riesgo.


Por otra parte, precisó que la edificación del arco oriente del anillo periférico, ubicado entre el reclusorio de San Miguel y la carretera federal a Amozoc, ya tiene un dictamen de impacto ambiental terminado y en el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo recomendaciones, que ya fueron solventadas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas