Aprehenden a cuatro mexicanos más por “narcomatanza” en Guatemala


Isaín Mandujano/ Apro

 

Cuatro mexicanos y dos guatemaltecos fueron detenidos este miércoles en una casa de seguridad, ubicada en las inmediaciones del poblado La Mesilla, por su presunta participación en la matanza de 17 personas, durante un enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado domingo.


La Mesilla, ubicado en la línea fronteriza de México con Guatemala, a escasos 70 kilómetros de esta ciudad, se convirtió hoy en un territorio sitiado por las fuerzas del orden guatemaltecas.


En ese lugar, la Policía Nacional Civil (PNC) allanó varios domicilios y en uno de ellos detuvo a seis personas sospechosas de haber participado en la “narcomatanza” del domingo pasado en la aldea Agua Zarca, cuya cabecera municipal es Santa Ana Huista.


Entre los detenidos hay cuatro mexicanos: Enrique y Carlos Alberto Jaramillo Aguilar, de 33 y 27 años, respectivamente; Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, también de 28 años.


Estas detenciones se suman a la de Víctor Morales González, también mexicano, quien tras ser herido fue capturado el pasado lunes.


Los dos guatemaltecos detenidos hoy son Eufrasia Esquit, de 42 años, quien trabajaba como en la cocinera de la residencia allanada, y un menor de edad.


A las personas aprehendidas se les decomisaron seis pistolas calibre 9 milímetros y una calibre 22. En el lugar también se halló una camioneta pick up color gris policromado con placas de Veracruz, dentro de la cual había un pantalón manchado de sangre, según el diario Prensa Libre, de Guatemala.


En declaraciones al rotativo, el vocero de la PNC, Donald González, indicó que los detenidos fueron llevados a la subestación policial de La Mesilla.


Según las primeras investigaciones, el enfrentamiento del domingo se habría producido por la disputa del territorio para el tráfico de droga o el robo de un alijo de cocaína.


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha admitido que los cárteles mexicanos han ocupado varios corredores de este país centroamericano y que "llevará tiempo" su recuperación.


Las autoridades no descartan que la matanza haya sido provocada por integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, uno de cuyos fundadores, Daniel Pérez, está detenido desde marzo pasado en Guatemala, a la espera de su extradición a México.


En tanto, elementos del Ejército Mexicano, de las policías Federal, Estatal y Fronteriza Preventiva, así como agentes ministeriales de Chiapas, redoblaron la vigilancia en la zona fronteriza, a fin de localizar a otros sicarios.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas