En México, sólo 1 de 10 delitos se denuncia: CNDH


De la Redacción / Apro

 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó este lunes que de 10 delitos que ocurren en el país, sólo uno se denuncia, y el margen de impunidad es de 98.76 por ciento.


En Culiacán, Sinaloa, donde presentó el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho Fundamental a la Seguridad Pública en el país, el ombudsman nacional señaló que del 1 de enero de 2006 al 1 de diciembre de 2008 se reportaron más de de 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.


Sólo de enero a diciembre de este año, dijo, la CNDH registró 5 mil 585 homicidios.


En lo que se refiere a delitos, agregó que cada año suman 16 millones, es decir, 43 mil diarios, con un margen de impunidad de 98.76 por ciento.


Soberanes afirmó que las estrategias del gobierno, entre ellas la inclusión de miembros de la fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, “han resultado ineficaces para el combate a la inseguridad”, por lo que exigió que las autoridades federales hagan una reevaluación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.


Abundó:


“Esta estrategia (de seguridad) ha sido la misma desde hace más de 10 años, si nosotros hemos tenido siete planes a la largo de 10 años, esto nos lleva a que tales planes se cumplen o se cambian de estrategias.


“Durante este año ha habido el mismo número de homicidios dolosos del crimen organizado que durante todo el sexenio anterior, es decir, esta situación puede ir en crecimiento y la angustia de la sociedad también", dijo el presidente de la CNDH.


Así mismo, argumentó que "la falta de efectividad en la respuesta gubernamental explica el aumento de la delincuencia, aunado al hecho de la proliferación de factores como la impunidad, que en algunos casos representan un incentivo para que un individuo delinca".


Soberanes detalló que durante 2008 la CNDH ha atendido un total de 28 mil quejas, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el mayor número de denuncias, seguida por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.


Y destacó que el clima de inseguridad que vive el país se verá reflejado en las próximas elecciones en todos los estados.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas