Reclama Alcalá las deudas que heredará

 

Ha empezado a criticar a sus antecesores


A un mes de que rinda protesta como alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá comenzó a justificarse en caso de que su gobierno no brinde resultados tangibles, al asegurar que los pasivos que recibirá y la falta de recursos dificultan la operación de la capital poblana


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

Las deudas heredadas por administraciones municipales anteriores, y los recursos limitados hacen más difícil el manejo de las finanzas y la inversión en obras, así como en la resolución de los diversos compromisos que el ayuntamiento tiene con la sociedad, así lo dio a conocer la presidenta municipal electa, Blanca Alcalá Ruiz.


Esto, después de que la primera presidenta municipal de Puebla asistiera al Tercer Informe de Gobierno del mandatario poblano, Mario Marín Torres, en el Centro de Convenciones. Alcalá Ruiz aseguró que le preocupa el hecho de que se tengan que saldar los problemas heredados por otras administraciones, a parte de cumplir con la gran cantidad de necesidades de la ciudad.


Es importante mencionar que el Ayuntamiento enfrenta dos juicios que promovieron las constructoras Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y Desarrollo Interamericano (DISA), por la falta de pago por parte del municipio a éstas.


La demanda de ICA existe desde 1992, cuando se inició la construcción del bulevar de las Torres, por un concepto de 10  millones de pesos, y a 15 años de esta deuda, la empresa demandó al municipio de Puebla el pago de 50 millones de pesos por intereses y gastos moratorios de la deuda original.
No obstante, la administración de Enrique Doger Guerrero litigó este asunto, consiguiendo que la justicia federal le condonara los pagos de los gastos moratorios y los intereses.


En el caso de la demanda de Desarrollo Interamericano, el Ayuntamiento de Puebla le deberá pagar a la brevedad posible 39 millones de pesos por la construcción del distribuidor vial Juárez-Serdán, construido en el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma.


Ante esta situación, Blanca Alcalá Ruiz señaló que en cuanto asuma la presidencia municipal de la capital poblana, realizará un análisis presupuestal para empezar a tomar decisiones de cómo se hará el gasto en su primer año de administración: “trabajando con los regidores para fijar un programa de trabajo”.
Asimismo, indicó que la prioridad de su administración será la seguridad pública, rubro que según ella, se impulsará con apoyo del gobernador Mario Marín Torres. Otros asuntos a tratar serán los asociados a la infraestructura de la ciudad.


“Las necesidades son muchas, los recursos son limitados pero pondremos todo nuestro empeño para realizar el mejor ejercicio de recursos públicos”.


Al preguntarle su opinión sobre el informe de Mario Marín, Alcalá Ruiz respondió que el mandatario estatal realizó un buen trabajo en el interior del estado, sobretodo en los temas de las comunidades, el campo y los pueblos indígenas, pues se encuentran en condiciones de desventaja.


“El desarrollo social está a la vista de todos, y los poblanos debemos sentirnos afortunados de que el trabajo siga estando en esta línea”.


—¿Sin embargo quedan pendientes?


—Siempre habrán pendientes, pendientes del resultado de la gran cantidad de demandas, y en ocasiones de la escasez de recursos. Creo que en este trabajo de colaboración con todos los niveles de gobierno podremos avanzar de una manera más acelerada.

 

 


 
 
Todos los Columnistas