Aprueba cabildo ocupar predio de los Matanzo


Los ambulantes podrán instalarse en el lote


Ayer los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por mayoría la instalación momentánea de los ambulantes en este inmueble, a pesar de que aún no está listo el decreto de expropiación


Yonadab Cabrera Cruz

 

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

Ante la evidente inconformidad de la familia Matanzo, el cabildo de Puebla aprobó la ocupación temporal del predio de la 11 norte y 4 poniente, que pertenece a esta familia, por lo que en cuanto el síndico municipal Lauro Castillo Sánchez lo disponga, los ambulantes del centro histórico podrán tomar posesión del lote.
Ayer los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por mayoría la instalación momentánea de los ambulantes en este inmueble, a pesar de que aún no está listo el decreto de expropiación, ni se ha llegado a una resolución final con los propietarios del lote.


El síndico municipal, Lauro Castillo Sánchez, explicó que la expropiación del predio de la familia Matanzo se sustenta en diversos criterios que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando el ex presidente de México Vicente Fox intentó decretar la expropiación a favor del estado, para enajenar los ingenios azucareros.


Pero ante esta situación, los productores de azúcar se ampararon consiguiendo que la SCJN estableciera que en todo procedimiento de expropiación debe prevalecer el principio de la garantía de previa audiencia.


“Esto es que los gobiernos están en la obligación de notificar y darle oportunidad a los afectados para que desahoguen pruebas, aleguen y finalmente el gobierno tendrá que tomar la decisión correspondiente”.


Proceso que según el síndico ha seguido al pie de la letra, pues se les dio a los Matanzo el derecho de previa audiencia, a fin de que presentaran las pruebas para evitar que su inmueble sea expropiado. Pero para no afectar los derechos de los propietarios, dijo que se declaró la ocupación temporal y preventiva del inmueble.


“Objeto de proceso hasta que concluya la expropiación, repito, no es una opinión del síndico municipal, tiene que ver con la opinión que los ministros de la SJCN, que son los únicos que están facultados para interpretar el texto de la constitución, así lo han hecho y han sentado jurisprudencia, que es obligatorio para todas las autoridades del país”.


Además indicó que continúan las negociaciones con los Matanzo, pero especificó que hay una diferencia, por la cual aún no llegan a un acuerdo, ya que los integrantes de esta familia solicitan el pago del inmueble de la 11 norte y 4 poniente de acuerdo a su valor comercial, mientras que el Ayuntamiento lo quiere comprar según su valor catastral.


“Esto ha establecido una diferencia de aproximadamente 5 millones de pesos entre ambas posiciones. La segunda diferencia tiene que ver con la forma del pago. Ustedes saben que este Ayuntamiento en atención a que está en la segunda parte de su función como gobierno, ya no cuenta con todos los recursos y por eso es que se ha propuesto originariamente a la familia Matanzo el pago de forma diferida aprobado por este honorable cabildo”.


Por su parte, el regidor panista Jesús Encinas consideró que si el Ayuntamiento se apropia del predio se estarían afectando los derechos de la familia, además de que el síndico a través del cabildo quiere ejercer presión a los Matanzo para que accedan a las condiciones del Ayuntamiento.


“Creo que los señores Matanzo están platicando para llegar a un acuerdo económico, no se vale violentar esas pláticas con un punto de acuerdo para hacer presión”.


—Oiga señor, ¿de acuerdo a los argumentos del síndico es legal y hay jurisprudencia?
—Si hay jurisprudencia, que la ejerza el síndico, porque son sus facultades.


Ante esta situación, el presidente municipal Enrique Doger Guerrero manifestó que la decisión que aprobó el cabildo para ocupar temporalmente el predio es necesaria para resolver el problema de fondo.


“El tema que los últimos días ha estado presente, es el de los ambulantes. Como lo señalé, la opción fue reubicarlo en un sitio físico y ese sitio ya está, por supuesto respetando los derechos de propiedad privada de los dueños y el derecho de audiencia de la familia Matanzo. Seguiremos las negociaciones para llegar a una satisfactoria solución”.


—¿Pero por lo pronto la familia no aceptó los 15 millones que se le ofrecían?
—Seguiremos dialogando. Este tema es así.


—Ayer usted había manifestado que estaban viendo la viabilidad de tener esquemas financieros para pagar lo que piden los Matanzo ¿No es un cambio de decisión lo que dijo?


—No, al contrario, porque teníamos mucho menos recursos y ya logramos obtener 15 millones, es un avance y pretendemos seguir avanzando, el propósito es llegar a un acuerdo.


—¿Corre el riesgo de que se traspase este tema a la siguiente administración?
—Lo que estamos pretendiendo es resolverlo nosotros. Para mi sería muy fácil dejar las cosas como están y ya no mover nada, faltan tres semanas para que entregue el gobierno pero de manera responsable no lo estamos haciendo así. No le pretendemos heredar ningún problema a la próxima administración.

 

“Esto es que los gobiernos están en la obligación de notificar, de darle oportunidad a los afectados para que desahoguen pruebas, aleguen y finalmente el gobierno tendrá que tomar su decisión correspondiente”
Lauro Castillo, sindico municipal

 


 
 
Todos los Columnistas