Comuna toma posesión del predio para los ambulantes


100 efectivos de la municipal resguardan el lugar


El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero resaltó el viernes pasado que no pasaría de aquel día para que el Ayuntamiento y la familia Matanzo llegaran a un acuerdo y reconoció su disposición para negociar


Yonadab Cabrera Cruz

 

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

Desde la noche del pasado viernes, 100 elementos de las secretarías municipales de Gobernación y Seguridad Pública tomaron posesión del predio de la 4 Poniente y la 11 Norte, cuya propietaria aún es la familia Matanzo.


Esto, después de que el jueves pasado en sesión de Cabildo se aprobara un dictamen para permitir la reubicación temporal de los ambulantes del Centro Histórico en dicho predio, a pesar de la inconformidad y molestia de la familia y de que el terreno no se ha expropiado.


El operativo para tomar posesión del predio estuvo a cargo de 40 elementos de Seguridad Pública y 60 miembros de Tránsito Municipal en conjunto con la Dirección de Registro y Fiscalización.


Los veladores del predio de la 4 Poniente y 11 Norte explicaron que la noche del viernes llegaron los elementos de la Dirección de Registro y Fiscalización a exigirles que les abrieran las puertas, quienes de inmediato accedieron.


Pero a pesar de que el lote ya está bajo el resguardo del ayuntamiento, los ambulantes se niegan a ocuparlo, hasta que las autoridades municipales no les den certeza jurídica, pues podrían ser desalojados o que los encarcelen por invasión a una propiedad privada, por ello, prefieren esperar a que dicho terreno sea expropiado.


Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero resaltó el viernes pasado que no pasaría de aquel día para que el ayuntamiento y la familia Matanzo llegaran a un acuerdo y reconoció su disposición para negociar.


Asimismo, aseguró que antes de que concluya su administración los ambulantes serán reubicados: “Si logramos finalizar la negociación con estos señores, seguramente la próxima semana los ambulantes estarán tomando la posición del predio.”


—¿Cómo están los ambulantes ahorita?
—Hay inquietud, pero las calles siguen limpias, ya son 20 días de las calles limpias. El asunto es que al dejar las calles libres, otras organizaciones con las cuales no hemos entablado pláticas se puedan meter, por eso esta presencia de la Policía y no vamos a permitir que ninguna se establezca.
—¿La única opción es este predio de los Matanzo?
—Es la opción uno, hay una segunda opción pero esa es de mediano plazo, reubicar a los ambulantes en un predio cercano a la Fayuca.


Incluso, aseveró que a él le corresponde reubicar a los ambulantes en el predio de la 4 Poniente y 11 Norte y dijo que será responsabilidad de la siguiente administración el programa de reordenamiento comercial y reubicación de los ambulantes con las organizaciones que se pactó.


Finalmente, reiteró que por primera vez se llevará a cabo una reubicación de vendedores ambulantes sin el uso de la violencia, “sin macanas, sin gases lacrimógenos”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas