Debuta Puebla en su cancha y empata


Ante el Monterrey, la Franja llegó en varias ocasiones pero no concretó


A pesar de que los camoteros eran los favoritos ante Monterrey, no supieron aprovechar las jugadas claves del encuentro. La afición demostró tener confianza en el Puebla, pero el equipo desilusionó a los poblanos


Fernando Zulbarán y Rojas


Notas Relacionadas

Notas Anteriores

Puebla demostró ayer en el estadio Cuauhtémoc que Monterrey no es el equipo mejor reforzado del torneo como lo afirmó su ex entrenador Isaac Mizrahi. Esto, tras rescatar un empate en un partido parejo donde las oportunidades no fueron concretadas.


Mientras José Luis Sánchez Solá se quitaba el saco, daba indicaciones, ordenaba el parado de su equipo y sufría con cada jugada, ya fuera a favor o en contra, Ricardo Lavolpe se limitaba a recorrer el área técnica, voltear a la banca y  posar para las cámaras. Asumía las actitudes de entrenador nacional.


La Franja volvió a jugar como un grande ante un equipo mejor reforzado y con grandes talentos individuales, como lo es Monterrey, el cual se da el lujo de tener a un portero de selección  preolímpica en la banca, Jonathan Orozco, mientras que Jorge Villalpando es titular indiscutible del equipo poblano. Nunca se intimidaron, al contrario, pareciera que el equipo del “Chelís” se inspiró y tomó un segundo aire. En el caso de los visitantes, se vieron sobrados y más que confiados durante la primera mitad, donde los camoteros les demostraron que no son un equipo chico y les dieron una cátedra de cómo recorrer el balón y hacer juego en conjunto.


Todo parecía indicar que Monterrey servía en bandeja de oro la oportunidad a la Franja de sumar sus primeros tres puntos, y comenzar en casa con el pie derecho para lograr el objetivo de este año, mantenerse en la Primera División del fútbol mexicano. A esto se le sumaba la derrota del Veracruz por 3 goles ante el Atlas.


Puebla comenzó el partido como debe de jugar todos los que siguen, como si no hubiera un mañana o fuera una final, ya que tienen que seguir desgarrando y sudando la playera como lo han venido haciendo.
A pesar del dominio angelopolitano en el primer tiempo, un destello de individualidad por parte de los Rayados provocó la apertura del marcador. La jugada comenzó por la banda derecha cuando el chileno Humberto Suazo adelantó a Rayados tras una pared con Luis Ernesto Pérez. "Chupete" recibió dentro del área y cruzó por abajo a la derecha al recién convocado a la selección Sub-23, el arquero Jorge Villalpando, al 43.


Antes de entrar al túnel para dirigirse a los vestidores, los camoteros se reunieron en media cancha para comentar lo trascendido durante la primera mitad, además de reiterar la necesidad de mejorar para el segundo tiempo y así seguir luchando por mantenerse en el máximo circuito del balompié nacional.


Para la segunda mitad, José Luis Sánchez Solá mandó al campo a Guillermo Rojas, quien demostró por qué “Chelís” le tiene confianza, después de haber realizado una descolgada por la banda izquierda, eludiendo al defensivo regiomontano y sacando un servicio preciso para que el uruguayo Álvaro “Bola” González prendiera un tiro certero, terminando en el fondo de la portería de Cristian Martínez.


Las cartas estaban puestas sobre la mesa, Puebla reaccionaba, mostraba el hambre de gol y la falta que tanto le hacen los 3 puntos.


La afición no dejaba de alentar a su equipo, el estadio estaba a tres cuartos de su capacidad y las constantes porras y gritos de apoyo encendían el ánimo del equipo. Pero a Monterrey esto no le afectó, o eso aparentaban, pues pasando los primeros minutos de la parte complementaria comenzaron a tener el esférico, fueron hacia delante, pero no pudieron concretar las oportunidades, ya que se vieron frustradas por un Jorge Villalpando inspirado y motivado por su llamado al equipo nacional, demostrando que no era sorpresa su convocatoria. “Villa”, como es llamado por sus compañeros y la afición, respondió correctamente tras achicar y desviar una intromisión al área a cargo del “Chupete” Suazo y 15 miuntos después envió a saque de esquina un tiro libre bien ejecutado al poste izquierdo.


Faltando dos minutos para concluir el encuentro, el mediocampista Manuel "Tripa" Pérez  tuvo en sus zapatos  la oportunidad más clara de gol de la segunda mitad, pudiéndole dar la primer victoria a los Rayados por primera vez fuera de casa en casi dos años, cuando remató frente al marco un servicio de Luis Ernesto Pérez, pero mandó el balón por encima de la cabaña poblana.


El jugador rayado quedó tendido tras impactarse contra el poste derecho de la portería angelopolitana, pero sólo fue un susto y reingresó al campo después de ser atendido fuera de la cancha.

 

INCIDENCIAS

Fecha y Hora

Domingo 27 de enero de 2008 a las 12:00 hrs.

Estadio

Cuauhtémoc

Goles

0-1 Humberto Suazo al minuto 43 a pase de Luis Ernesto Pérez
1-1 Álvaro González al minuto 47 a pase de Guillermo Rojas

Árbitro

Rafael Román Medina Vázquez

Asistente 1

Alberto Morín Méndez

Asistente 2

Jesús Sevilla Palafox

Auxiliar

Jaime Herrera Garduño

 

Lo que no se vio

 

—Previo al cortejo se les rindió un pequeño homenaje a los jugadores del Puebla que ascendieron al equipo a la primera División en 1970, al entregarle las nuevas playeras al equipo actual comandado por José Luis Sánchez Solá.


—Media hora después de iniciar el partido, la afición apenas ocupaba un lugar para sentarse a ver el partido, debido a la mala organización por parte de la directiva. 


—La afición le respondió al equipo, al ocupar el 75 por ciento de las entradas en el estadio Cuauhtémoc. Los dueños de plateas, quienes supuestamente compraron el lugar para ver todos los partidos de Puebla como local, se tuvieron que sentar en las escaleras debido al sobrecupo.


—Hizo su debut el árbitro central del encuentro Román Rafael Medina Velásquez, quien tiene seis meses pitando en primera división. No hubo ninguna jugada polémica que haya manchado su desempeño.


—Diferentes tipos de personalidad se vieron por parte de los directores técnicos del Puebla y Monterrey. Mientras José Luis Sánchez Solá se veía sumamente nervioso, paseándose de un lado a otro en el área técnica, Ricardo Lavolpe, de los Rayados, estaba sereno y daba indicaciones a sus jugadores.


—José Ruiz, jugador del Puebla, salió en los primeros minutos del encuentro por lesión, ya que sufrió un desgarre en la pierna izquierda.


—Al momento que el árbitro central pitó el final del primer tiempo, un Puebla desconsolado se reunió en la media cancha haciendo un círculo.


—Para finalizar el encuentro, el Puebla fue despedido de la cancha entre aplausos y un “qué feo juego” por parte de la afición. 
(Paulina Cataño)


La jugada clave


En la última jugada del partido, Sergio “Zamba” Rosas la dio un pase a Javier Cámpora y éste a su vez a  Álvaro “Bola” González, quien falló en el arco del Monterrey, pasando el balón apenas por el poste izquierdo.

 


No se ganó un punto, se perdieron dos: Maurer
Paulina Cataño

 

Para el empresario Emilio Maurer, el Puebla debe de ganar como local, porque puede descender, ya que la Franja “no ganó un punto, perdió dos”.


En entrevista, comentó que ve tranquilo a José Luis Sánchez Solá como director técnico del Puebla, aunque a su equipo le falta concretar las llegadas.


Además, sobre las nuevas adquisiciones del equipo, dijo que está poniendo su “granito de arena” para que no descienda el equipo.


“Veo al equipo bien, pero en casa tenemos que ganar, no podemos perder estos puntos. No ganamos un punto, perdimos dos.”

 


Al Puebla no le alcanza: “Chelís”

Paulina Cataño

 

Después de que el Puebla empató en su debut en el estadio Cuauhtémoc, el técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá, reconoció que no alcanza con lo que tiene ni con los entrenamientos que ha llevado su equipo.


En rueda de prensa, el técnico de los camoteros dijo que su conclusión del partido es que sigue luchando el equipo, pero “no nos alcanza con los que estamos”.


Ya para finalizar, el próximo domingo el Puebla recibirá otra vez en casa al Necaxa, y se espera un triunfo el equipo camotero.

 

La selección es una ilusión: Villalpando
Paulina Cataño

 

Después de que Hugo Sánchez convocará a Jorge Villalpando a la selección sub 20 como portero, la sorpresa no se hizo esperar para el arquero del Puebla, al señalar: “siempre hay una ilusión, es la primera vez que me pasa”


En entrevista dijo que es el sueño de todo jugador ir a la selección y espera aprender del arquero del América, Francisco Ochoa


Villalpando se concentró ayer por la noche en la ciudad de México en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol

 

Las alineaciones

Puebla
Jorge Villapando
Walter Vilchez
Jorge Zamogiliny
Javier Cámpora
Álvaro González
Luis Noriega
Felipe Ayala
Andrés Olivera (Sergio Rosas)
Gilberto Mora (Guillermo Rojas)
Oscar Velázquez
José Ruiz (Adrián Sánchez)

 

Monterrey
Pierre Ibarra
Egidio Arévalo
Luis Pérez
Robert De Phino  (Carlos Ochoa)
José González (Manuel Pérez)
Edgar Solano
Cristian Martínez
Paulo Serafín
William Paredes
Humberto Suazo
Ivonne Huitrón (Severo Meza)

 

Los amonestados


Puebla
Felipe Ayala (19’)
Álvaro González (83')
Joaquín Velázquez (85')
Monterrey
Paulo Serafín (52’)

 


El descenso
Puebla, quiso pero no pudo
14  Necaxa 1.2184 
15  Tecos 1.1724 
16  Tigres 1.1494 
17  Veracruz 1.0460 
18  Puebla 1.0000 

 


 
 
Todos los Columnistas