Se reunirá UAP con sindicatos


El 15 de febrero vence el emplazamiento a huelga


Además, el 18 de enero iniciará formalmente la primera reunión de trabajo de ambos sindicatos con la universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

Este 15 de febrero vence el emplazamiento a huelga de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap) y del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (Sitbuap) en contra de la UAP, por ello, este 18 de enero iniciará formalmente la primera reunión de trabajo de ambos sindicatos con la universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).


Confirmó María Esther Gámez Rodríguez, abogada general de la UAP, que la negociación salarial con la Aspabuap se llevará a cabo el próximo viernes a las 11:00 horas en las instalaciones de la Junta Local y con el Sitbuap a las 12:00 horas en el mismo lugar.


Para ello, ya se tiene conformada la comisión negociadora de la universidad; la cual está integrada por Hugo Eloy Meléndez Aguilar, secretario administrativo, quien coordinará la negociación con Sitbuap y Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, con la Aspabuap; en ambos casos estará presente María Esther Gámez Rodríguez, abogada general. Además, participarán en esta comisión Alfonso Esparza Ortiz, tesorero general; Óscar Gilbón Rosete, contralor; José Ramón Eguíbar Cuenca, secretario general; Luis Antonio González Salazar, director de Recursos Humanos y Damián Hernández Méndez, director de Gestión y Atención Universitaria.


No obstante que ambos sindicatos pretenden romper el tope salarial de 3.8 por ciento fijado por la Federación y buscan obtener un aumento del 10 por ciento directo al salario, para poder resarcir la pérdida en el poder adquisitivo, la funcionaria universitaria María Esther Gámez dejó en claro que será el rector Enrique Agüera Ibáñez quien informe en su momento sobre la propuesta salarial de la UAP que se le presentará a los dos sindicatos, la cual será de acuerdo a las posibilidades financieras de la institución, que beneficiará a 4 mil 500 trabajadores, quienes el año pasado recibieron un incremento de 3.8 por ciento directo al salario y 1.4 por ciento en prestaciones.


“El ofrecimiento salarial que se presentará no rebasará el aumento que recibió el sindicato de la UNAM, sin embargo, sí hay posibilidades financieras, en la universidad se ofrecerán otras alternativas de beneficio para los trabajadores a través de otro tipo de prestaciones”, precisó.


María Esther Gámez Rodríguez recomendó a los líderes del Aspabuap y Sitbuap informar a sus agremiados sobre la situación real que vive la universidad y el país en general; reconoció que entiende perfectamente cuando se habla de la disminución en el poder adquisitivo, no obstante señaló que deben sujetarse a lo que sucede en términos generales y a las reglas que se establecen a nivel nacional en el ámbito. Porque aunque la UAP quisiera hacer más, pero no es posible porque dependen del subsidio federal y estatal y con base en ello, se hacen las propuestas.


Pese a que la abogada general de la UAP está consciente que el emplazamiento a huelga vence el 15 de febrero, confía en que de manera coordinada entre la institución y sindicatos —durante las mesas de negociaciones, en un clima de respeto y tranquilidad— se pueda buscar la mejor opción en materia de prestaciones para los trabajadores de acuerdo a las posibilidades de la institución.


Por último, la abogada general de la UAP informó que las siguientes negociaciones, después de la que se lleve a cabo el viernes 18 de enero en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se van a realizar en las instalaciones de la máxima casa de estudios.


En tanto, Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general de la Aspabuap, confirmó que solicitarán durante las negociaciones con autoridades de la UAP un aumento del 10 por ciento directo al salario, para poder resarcir la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores académicos que han sufrido en las últimas décadas.


Indicó que va a hacer su mejor esfuerzo para superar el tope salarial de 3.8 por ciento, impuesto por el gobierno federal.

 

Por ello, quienes integran la Aspabuap se van a sumar a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para lograr convencer al gobierno encabezado por Felipe Calderón sobre la importancia que significa para los universitarios obtener el respaldo para garantizar un aumento que permita hacer frente a la escalada de precios que están sufriendo los principales insumos de la canasta básica, además de los impactos negativos que dejará el llamado gasolinazo.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas