Deja frente frío dos muertos


Además de varios lesionados por un choque en Teziutlán


Hasta el momento las bajas temperaturas que se han presentado a causa del fenómeno meteorológico no han sido directamente responsables por los decesos, pero la Secretaría de Salud en el estado reportó ya cuatro casos de intoxicación


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Deja frente frío dos muertos

Viento tira barda en el centro histórico

Notas Anteriores

 

Dos muertes por intoxicación con monóxido de carbono en Libres-Oriental y San Salvador El Seco, así como un muerto y varios lesionados por un choque en Teziutlán a consecuencia de la neblina y el hielo, son el saldo del frente frío número 18 en Puebla.


Hasta el momento las bajas temperaturas que se han presentado a causa del fenómeno meteorológico no han sido directamente responsables por los decesos, pero la Secretaría de Salud en el estado reportó ya cuatro casos de intoxicación debido a que familias de la zona oriente, centro y norte del estado han utilizado anafres para calentar sus viviendas.


Según otros informes de las autoridades, hasta el momento los municipios más afectados por el frente frío son Acajete, Chignahuapan, Cuetzalan, Esperanza, San Salvador El Seco, Huauchinango, Huejotzingo y Zacapoaxtla.
Paseantes fueron las víctimas del accidente que dejó un muerto y cuatro lesionados en la autopista México-Veracruz a la altura del kilómetro 266 en el tramo Puebla-Veracruz.


Debido al clima, el conductor de un tráiler no advirtió la presencia de una camioneta marca Toyota tipo Sienna, modelo 2004 proveniente de Lerma, Estado de México.


El tráiler envistió de manera frontal a la camioneta placas MAA9585 del Estado de México, lo que lesionó de gravedad a cuatro de sus tripulantes y le quitó la vida a una mujer de 22 años de edad, Adriana Sandoval Cejudo. Tras el accidente, el conductor del tráiler se dio a la fuga.


En Libres-Oriental la mañana del miércoles fue encontrada Antonia Hernández Domínguez, de 75 años de edad, quien falleció a consecuencia de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. La anciana dejó encendido un anafre al interior de su domicilio en la localidad de la población de Chilapa de Vicente Guerrero, comunidad perteneciente a Libres-Oriental.


La hija de la mujer que falleció intoxicada, Elodia Ortega Hernández, declaró ante la Procuraduría General de Justicia que salió a visitar a sus familiares y dejó a su madre, quien prefirió quedarse en su casa debido al clima y las bajas temperaturas. El cuerpo de la mujer fue encontrado a un lado del anafre.


En San Salvador El Seco, una niña de doce años de edad de la que no se han revelado más datos hasta el momento, falleció por razones similares, según dio a conocer la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos.


Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud amplió la cobertura de vigilancia permanente de 45 a 60 localidades más en el estado.


Entre los límites de Puebla con Veracruz, los fuertes vientos han provocado la caída de dos torres de energía eléctrica, según reportó la Comisión Federal de Electricidad.


Además se registró la caída de una torre más de transmisión de microondas y transformadores, pero a pesar de esto el servicio no se suspendió.


Los vientos dejaron más destrozos en el tramo de líneas de transmisión 400 KV Cerro de Oro-A3U20 y A3U30-Tecali.


En un comunicado, la CFE estima que en cinco días estarán restituidas las estructuras Temazcal Tres-A35400-Tecali, cuya caída se registró en las primeras horas de este jueves.


En el estado de Veracruz, en la zona de Perote específicamente, también se registró la caída de dos torres más, pero no tuvieron afectación en el servicio de energía eléctrica.


Hasta el cierre de la edición vecinos de Ciénega Larga, comunidad de Chignahuapan, reportaron que la precipitación de nieve continúa.


Localidades de Huauchinango, Puebla como Teopancingo y Venta Grande, también sufren por el frío y la temperatura bajo cero.

 


Tlachichuca, el municipio más azotado
Según dio a conocer en espacios radiofónicos el titular de Protección Civil en el estado, Miguel Ángel Martínez, el municipio de Tlachichuca es la localidad en la que las temperaturas se han registrado más bajas.

Ayer en Tlachichuca se registraron 5 grados bajo cero, como detalló Martínez, quien además confirmó la instalación de 123 dormitorios en 63 municipios para que los habitantes se guarezcan del frío.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas