Pagan a 9 mil... y no dan clases


Informe de la SEP reporta que otros 13 mil mentores gozan de licencia


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Rechaza Jenkins que la UDLA esté en venta

Rechaza el SNTE ser “campeón” de aviadores

Paga SEP millones a los comisionados

Las asociaciones de padres de familia son obsoletas: Ibero

Notas Anteriores

Por lo menos 9 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobraron el año pasado su salario como profesores sin haber impartido clases.


Adicionalmente 14 mil sindicalizados --entre maestros y personal administrativo-- tampoco acudieron a laborar a lo largo del año bajo el estatus de "trabajadores con licencia", aunque en estos casos no devengaron salario, pero sí conservaron sus plazas.


Del total de sindicalizados del magisterio que no trabajan, el 81.2 por ciento, es decir 18 mil 574, corresponde al personal de los estados. El resto está repartido en el sector central, en organismos desconcentrados como el IPN y el INBA, y en organismos descentralizados como la Conade y el INEA.


El Senado solicitó esta información a la SEP en noviembre del año pasado. La Secretaría la entregó hace una semana con la advertencia de que 14 estados no le dieron los datos solicitados.


Es decir, el número de comisionados y de "trabajadores con licencia" podría ser muy superior a lo reportado a los legisladores.


Entre las entidades que no proporcionaron información están el Estado de México, Michoacán y Oaxaca. En el primer caso, se trata de la entidad con la planta de maestros más grande del País, afiliados en parte al SNTE y en parte a un sindicato estatal.


Las otras dos entidades concentran las secciones del SNTE más radicalizadas y disidentes a Gordillo.
"Se informa a la SEP federal que no se cuenta con la información", dice la leyenda colocada frente a los estados que decidieron no entregar los datos.


De los que sí remitieron la información, Chihuahua se encuentra a la cabeza con un total de mil 496 comisionados, seguido de Coahuila, con 912
; Jalisco, con 670; Puebla con 649, Hidalgo con 506; Sinaloa con 425, y Nuevo león con 368.


En el sector central destaca el número de comisionados que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que alcanzan los 531, de los cuales 438 son docentes y 93 tienen plaza de administrativos.


En los casos de licencias otorgadas, Puebla encabeza la lista con 3 mil 614 sindicalizados, de los cuales la mayoría son maestros. Le siguen Sinaloa con mil 971, Sonora con mil 14, Chihuahua con 997, Durango con 972, San Luis Potosí con 781 y Coahuila con 697.

 


 
 
Todos los Columnistas