Gestión blanquista enfrenta su primer paro de labores


Casi 600 empleados de Servicios Públicos se manifestaron por la carencia de materiales para su trabajo

 

César Pérez López minimizó la protesta de los sindicalizados y aseguró que hoy mismo se les entregará los insumos para que no haya problemas en el desempeño de sus labores


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento pusieron a prueba a la administración de Blanca Alcalá, al convocar a un paro de labores en la Dirección de Servicios Públicos ante la falta de recursos materiales para realizar su trabajo.


Cerca de 600 empleados de la  Dirección de Servicios Públicos pararon ayer sus actividades desde temprana hora. Llegaron a sus oficinas, checaron  sus tarjetones de entrada y esperaron sentados atrás de sus escritorios a que la comuna atendiera sus peticiones, pues aseguraron que ni hojas de papel tienen para girar oficios.


Además, denunciaron que desde que entró en funciones la administración de Blanca Alcalá ya no recibieron pintura, escobas, herramientas y material para las labores administrativas.


Incluso manifestaron que hacen falta insumos para el área de antirrábico, además de que diversos automóviles están descompuestos y no hay recursos para mandarlos al taller, y los mismos empleados le ponen gasolina a las unidades que sí funcionan, “pues los jefes de las áreas nos dicen que no hay recursos para la gasolina de los coches, entonces nosotros tenemos que poner dinero de nuestras bolsas para echarles el combustible. ¡Culpamos a la Secretaría de Administración!”.


Por su parte, el líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, culpó a los colaboradores de la alcaldesa capitalina por el retraso en la entrega de los materiales, y a los trabajadores de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, particularmente al titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, por no tener la suficiente capacidad para dirigir esta secretaría.


Además de que se mostró insensible a este problema, ya que para evitar un paro de labores, dijo que los empleados recibirían a diario una proporción de insumos y materiales, pues primero necesita una evaluación del material que se requiere para garantizar su abasto.


“No tenemos hilo para la desbrozadora, eso es lo que debería de decir Vergara. Quiero que se pare en parques y jardines, que se ensucie los zapatos y vaya a  ver que las desbrozadoras no funcionan. La ciudadanía está molesta porque el alumbrado público está mal, los camellones, parques, jardines, fuentes están descuidadas, le falta mayor responsabilidad al secretario Vergara.”


Asimismo, sentenció que es la primera vez que hay tanta desorganización en un cambio de administración, por lo que aún no se ha instalado el Comité de Adjudicaciones —la instancia encargada de proveer a las demás áreas de los insumos necesarios para los trabajadores—: “tengo oficios para demostrar que se ha solicitado todo el material. El Comité de Adquisiciones todavía no se ha integrado a 13 días de gobierno”.
Incluso, manifestó que en los relevos de administraciones anteriores sí se había afectado el funcionamiento de algunas áreas del Ayuntamiento, “pero nunca habíamos visto esto a 13 días, normalmente es una semana”.


—¿La ciudad está parada?
—No, la ciudad funciona bien, la dirección de Servicios Públicos es la que está parada.


En el cambio de administración normalmente se afecta un poco la marcha de trabajo.


El líder sindical informó que los empleados habían desempeñado sus labores con los recursos materiales que dejó la administración pasada.


“Estamos desesperados, consideramos que ya es mucho tiempo y los almacenes están vacíos”.
De igual forma, espera que en esta misma semana las autoridades municipales proporcionen los materiales que necesitan los trabajadores para realizar su labor, las cuales, según él, solo se remitirán a barrer las calles.


Ante esta situación, el secretario General del Ayuntamiento, Cesar Pérez López, aseguró que hoy mismo se les entregará los insumos a los empleados del municipio, para lo cual dijo que ya se habían instruido a las áreas inmiscuidas.


Además contradijo al secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Sergio Vergara, y al líder sindical, pues aseguró que sí se les dieron suministros a las áreas de esta dependencia, “si no, se hubiera parado la ciudad desde hace 13 días”.

 


 
 
Todos los Columnistas