Confía Agüera en tener acuerdo con sindicatos a mediados del mes


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Siguen las renuncias de catedráticos en la UDLA

Confía Agüera en tener acuerdo con sindicatos a mediados del mes

El Cenhch no es la única opción: Carmona

Notas Anteriores

El rector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez afirmó que está haciendo todo lo posible y tiene toda la disposición de llegar a un acuerdo con el Sitbuap y Aspabuap antes del 15 de febrero, para alejar el fantasma de una huelga.

 

Indicó que aunque la UAP no está en condiciones de superar el tope salarial de 4.25% fijado por la federación, buscarán ofrecerle a los trabajadores algunas prestaciones. Esto lo comentó luego de signar un convenio con el municipio de Acajete para implementar una unidad de apoyo universitario al desarrollo regional (UNAUDER).


Durante una entrevista concedida en el Edificio Carolino, el administrador central comentó que en términos generales ya tienen el presupuesto federal, aunque todavía están por consolidar el apoyo extraordinario que podría otorgarles el Gobierno del estado.


Indicó que en estos días de negociaciones están tratando de atender la mayor parte de las demandas de los trabajadores, por ello están en espera de ofrecer algunas alternativas para mejorar las condiciones de los mismos.


Al preguntarle si la universidad estaría en condiciones de compensar con algunas prestaciones la imposibilidad que tiene la institución de romper el tope salarial, Enrique Agüera respondió que están tratando de conseguir un programa de vivienda y están aumentando las bolsas de estímulos a la permanencia, ya que se buscará incrementar el estímulo al desempeño de los profesores y mejorar la canasta básica.


“Hay buena voluntad de ambas partes, hay disposición para llegar a un acuerdo y estamos en esa lucha. Los sindicatos están en su papel demandando el apoyo para los trabajadores que representan y nosotros estamos concientes de que debemos buscar la mejor manera de solucionar este tema para que los trabajadores en general se sientan respaldados por la institución. Queremos un acuerdo que beneficie a todos, un acuerdo que en todo caso nos dé certidumbre”, explicó.


Tras insistirle qué posibilidades reales existen de que los sindicatos de la UAP se pudieran ir a huelga como en la UAM, respondió que la realidad de cada universidad es distinta. “Por ejemplo, en la UAP se tiene un bono de fin de año de 15 días que no está pactado, pero se entrega por la buena relación que existe entre la institución y los sindicatos universitarios. Ustedes investiguen qué universidad del país les da 90 días de aguinaldo. Eso no significa que por eso no estemos en la lucha por conseguir mejores cosas, ya tenemos amarrada la posibilidad de la vivienda, son avances”, refirió Agüera Ibáñez.

Firma convenio la UAP con Ayuntamiento de Acajete

La Universidad Autónoma de Puebla signó un convenio de colaboración con el municipio de Acajete con el objeto de instalar una Unidad de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional (UNAUDER) para brindar cursos de capacitación a la población de aquella comunidad.


Durante la firma del acuerdo celebrado en el Salón de Protocolos del Edificio Carolino, entre el presidente municipal de Acajete, Roberto Alejandro Contreras Bretón, y el rector de la UAP, Enrique Agüera, éste último manifestó que la universidad buscar ser un medio para aportar significativamente al desarrollo de sus habitantes, mediante el acercamiento de herramientas que les sean útiles.


Cabe comentar que una vez que el 11 de junio del año pasado, en sesión de cabildo del municipio de Acajete, se aprobó la donación del salón social o auditorio municipal para la instalación de la UNAUDER, se beneficiará a una comunidad de 69 mil habitantes, 44 comunidades y 9 juntas auxiliares.


La Unidad de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional servirá como unidad de vinculación con la sociedad y las familias. Tendrán acceso a formación de recursos humanos, computación y curso de idiomas, a los cuales tendrán acceso los niños, jóvenes y personas mayores de edad. Se brindarán cursos de capacitación en materia de desarrollo municipal, recursos humanos, etc.


Finalmente, en entrevista Enrique Agüera comentó que en lo que resta de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Puebla,  continuará consolidando los campus  de Chiautla y Acatzingo que tiene esta casa de estudios.

 


 
 
Todos los Columnistas