Se conjura la huelga en la UAP


Acuerdan aumento de 5 por ciento directo al salario


El tope de 4.25 por ciento de aumento al salario fijado por la Federación se sumará al .75 por ciento que será aportado por el gobierno del estado, anunció ayer el rector Enrique Agüera


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Se conjura la huelga en la UAP

Regresa la calma al BINE, asegura Luna

Notas Anteriores

Se conjuró la huelga en la UAP una vez que la Rectoría y los sindicatos universitarios acordaron un incremento directo al salario del 5 por ciento; con lo que se va a rebasar el tope salarial del 4.25 fijado por la Federación, ya que el .75 por ciento restante será aportado por el Gobierno del estado, además se van a destinar 5 millones de pesos para una bolsa para los viajes, congresos y seminarios de los estudiantes, se duplicarán las becas, se otorgará una canastilla de bebé, se formaliza el programa de vivienda, entre otros rubros.


Luego de que la Aspabuap y el Sitbuap emplazaran a huelga a la máxima casa de estudios desde el año pasado, ayer el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera sostuvo una reunión con Gustavo de la Peña Pirrón, líder de la Asociación de Personal Académico de la BUAP, y con Santos Pedro Méndez Aguilar, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP, en la que llegaron a la determinación de firmar el acuerdo para el próximo 13 de febrero de este año.


Durante el anuncio formal del acuerdo, el rector explicó que: “Nos propusimos romper el tope salarial con el apoyo del gobernador Marín, con quien ayer tuve una conversación, donde ratificó su respaldo a nuestra institución. Gracias a ello se logró el apoyo para el Hospital Universitario, a los trabajadores y este aumento adicional de .75 por ciento, lo cual nos permite rebasar la media nacional, y de esta forma estimular a nuestros trabajadores con este incremento.”


Agüera Ibáñez explicó que este .75 por ciento de incremento directo al salario será aportado por el Gobierno del estado, para pagarse de manera retroactiva al 1 de febrero; el resto, es decir, 4.25 por ciento de incremento directo al salario va a proceder de la Federación. El rector detalló que el gobernador le informó que la universidad va a recibir alrededor de 250 millones de pesos, una cifra similar a la del año pasado. Se estima que para el incremento y el Hospital Universitario y otras prestaciones, el Gobierno aporte alrededor de 50 millones de pesos.


Otro de los acuerdos que anunció el rector es que quienes realizan actividades relacionadas al cuidado de la salud como médicos, enfermeras y otros trabajadores del Hospital Universitario (HUP) van a recibir 10 por ciento adicional a sus percepciones, independientemente del incremento del 5 por ciento establecido. Se va a poner en marcha el programa de mil 600 viviendas para los trabajadores, para lo cual la UAP será la responsable de adquirir los terrenos y realizar las gestiones correspondientes ante diversas instituciones bancarias, con el fin de obtener créditos preferenciales.


Por otra parte, la bolsa para el Programa de Estímulos a la Permanencia de los Trabajadores no Académicos, busca incentivar a aquellos que deciden seguir laborando en la universidad después de 25 años, para ello se duplicará su monto, de uno a dos millones de pesos para este año.

 

El presupuesto del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, se van asignar cerca de 105 millones de pesos durante el 2008. Los trabajadores continuarán recibiendo su bono de 15 días al fin de año, aunque no esté pactado en el contrato colectivo, todo ello será en beneficio de cerca de 8 mil trabajadores.


Horas más tarde, la abogada general de la institución, María Esther Gámez Rodríguez aclaró que el incremento salarial del 5 por ciento para los trabajadores universitarios se aplicará a partir del 16 de febrero de este año, como lo establece el contrato colectivo. El incremento retroactivo a partir de febrero será el que otorgue el Gobierno del estado a la UAP para cubrir el .75 por ciento del aumento.


Mientras tanto, Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general de la Aspabuap comentó en una entrevista por separado, que además del incremento directo al salario del 5 por ciento y de las prestaciones antes comentadas, se va a aumentar en 100 por ciento la prestación de la canastilla para bebé, que será un apoyo para las madres universitarias o las esposas de los trabajadores de la UAP; 300 trabajadores van a ser beneficiados con cirugías oftalmológicas con tecnología láser y existe el compromiso de la abogada y el vicerrector académico de revisar las contrataciones y recontrataciones de tiempo indeterminado.

Certifican a la Facultad
de Ciencias Químicas


La Facultad de Ciencias Químicas de la UAP es la primera del estado y la novena del país en recibir la certificación del Programa de Químico Farmacobiólogo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef), cuya vigencia es del 24 de noviembre del 2007 al 24 de noviembre de 2011.


Carmen Giral Barnés, presidenta del Comaef AC recordó que la UAP es una institución visionaria al ser partícipe en el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Farmacia, el cual se derivó de los acuerdos del Tratado del Libre Comercio para negociar los servicios profesionales.


“La acreditación es un reconocimiento de calidad, porque a quien debemos responder es a la sociedad, a la que nos debemos. Por ello, este reconocimiento tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la profesión.”

 

En tanto, el rector de la UAP, Enrique Agüera manifestó que la universidad ha aprendido de su historia y hoy se reconstruye de forma permanente, lo que le ha valido ser reconocida como una institución líder y a la vanguardia. Resaltó que este logró alcanzado por la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas es lo que motiva a la máxima casa de estudios a seguir en el rumbo del compromiso de la calidad académica.

 

“No es un eslogan, ni tampoco un concepto, es una forma de comportamiento, en la universidad hemos aprendido a actuar en el día a día, comprometidos con la calidad, esto es una forma de vida”, dejó en claro el rector.

 


 
 
Todos los Columnistas