Marín, ejemplo de impunidad: Reporteros Sin Fronteras


El mandatario poblano es comparado con el oaxaqueño Ulises Ruiz por la impunidad que hoy gozan.


Reporteros Sin Fronteras reprueba que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido ignorar el dictamen inculpatorio de su par Juan Silva Meza para brindarle impunidad a Mario Marín.


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

El gobernador Mario Marín Torres y su homólogo de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, figuran en el informe mundial 2007 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), como dos claros ejemplos de impunidad en los ataques a periodistas.


Otro de los casos que incluye la información anual de Reporteros Sin Fronteras es el de la periodista más crítica de México, Carmen Aristegui, a quien W Radio (PRISA-Televisa) le canceló su contrato por “diferencias editoriales” el pasado cuatro de enero.


El informe de la organización no gubernamental reprocha que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan dado carpetazo a la investigación en contra de Mario Marín por la violación a las garantías individuales que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


El voto en contra del dictamen inculpatorio del ministro Juan Silva Meza, en torno a la investigación de Mario Marín de parte de seis ministros del máximo tribunal de justicia, es considerado por Reporteros sin Fronteras como el “colmo del escándalo y la complacencia política”.


El reproche que hace la ONG es que la Suprema Corte de Justicia haya considerado que la polémica conversación que sostuvo Mario Marín Torres con Kamel Nacif en la que queda al descubierto la conjura para aprender a Cacho Ribeiro, era sólo un diálogo donde “bromean”, por lo que consideraron que carecían de “valor probatorio”.


El informe también comenta que el gobierno federal tiene un “arbitraje” del PRI, puesto que tiene una tercera parte de las fuerzas en el Congreso, además de la mayoría de gubernaturas, donde los mandatarios locales hacen "poco caso" del gobierno federal, por lo que impera la impunidad en agresiones contra periodistas.


El documento calificó a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico en América, por encima de países como Colombia o Perú, en el primero donde prevalece una guerrilla y un fuerte enfrentamiento entre el poder real y el fáctico —narcotráfico—.


El documento destaca la muerte de periodistas durante el combate al narcotráfico emprendido por Felipe Calderón, y también el avance en legislación para tener libertad de expresión, como el hecho de que se despenalizaran los delitos de injurias, calumnias y difamación.


"La libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal. Desgraciadamente, en los hechos, el país se mantiene en el puesto de más mortífero del continente para los periodistas, con dos muertos y tres desaparecidos", señala RSF.


Los periodistas muertos en 2007 son Amado Ramírez (Acapulco) y Saúl Martínez Ortega (Chihuahua); los reporteros desaparecidos son Gamaliel López (Monterrey); Gerardo Paredes (Monterrey) y Rodolfo Rincón Taracena (Tabasco).

 

 


 
 
Todos los Columnistas