Dan comisión a cafetalero señalado por explotación en Puebla


Delibera temas laborales diputado acusado de explotación infantil en fincas familiares

 

Francisco Rivas / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Resurgen quejas contra el Issste por negligencia

Notas Anteriores

 

PUEBLA, Puebla, 28-Feb .- Lejos de recibir sanción por contratar a niños en fincas cafetaleras, el diputado local del PRI Carlos Barragán obtuvo como premio un asiento en la comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del estado.


Aunque sólo es vocal en esa instancia, el representante del distrito de Xicotepec de Juárez ahora se encuentra en el grupo de siete legisladores encargados de discutir iniciativas en materia laboral y de defensa de los trabajadores.


Y llegó a esa comisión pese a que carecer de experiencia en el ámbito, salvo la de ser patrón en las fincas de la familia en la Sierra Norte del estado.


En diciembre de 2007, REFORMA documentó el trabajo infantil en la llamad finca Las Águilas, en el camino rural que comunica a La Ceiba con la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Xicotepec de Juárez.


Esa propiedad pertenece a la familia del diputado priista, y ahí uno de los menores que laboran comentó que la paga es de 1.20 pesos por kilo de café que cortan y que trabajan cerca de 12 horas.


Sin embargo, Barragán negó en un par de ocasiones que haya incurrido en una irregularidad.


Incluso, afirmó que los niños llegan con sus padres pero no trabajan para él y, sostuvo, ahora impedirá que ingresen infantes a las cafetaleras que le pertenecen a su familia.


Ayer Carlos Barragán como miembro de la comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, escuchó al secretario José Antonio López Malo sobre las medidas de explotación laboral de niños sin emitir ningún gesto o comentario.


Por otra parte, el gobierno de Mario Marín, a través de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), combate la explotación infantil... ¡con folletos!


Al menos así lo reconoció el titular de la STyC, José Antonio López Malo, para salir al paso de cuestionamientos sobre la contratación ilegal de menores de edad en las fincas cafetaleras de la Sierra Norte de la entidad.


El diputado local del PT Manuel Fernández preguntó al funcionario sobre las medidas que lleva a cabo la administración poblana para atacar ese problema laboral.


También le solicitó información sobre las acciones de seguridad adoptadas para proteger a los jornaleros agrícolas que acuden a la pizca del aromático en la región de Xicotepec de Juárez.


López Malo evitó profundizar sobre los maltratos que reciben menores en esas fincas y limitó su explicación a defender los derechos infantiles con volantes elaborados por el Gobierno.


 
 
Todos los Columnistas