Resurgen quejas contra el Issste por negligencia


Derechohabientes se quejan de la falta de medicinas para diversos padecimientos


Además se acusa a la directora del la Clínica del Issste, Bertha Leticia Galicia Martínez, de homicidio culposo por negligencia médica

 

Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Resurgen quejas contra el Issste por negligencia

Huauchinango buscan modernizar empresas

En la Ceiba, por venganza desarman soldados a policías

Apenas llegó el apoyo a afectados por Dean

Expo Ovinocultura Cholula 2008

Notas Anteriores

 

Surgen quejas de supuestas negligencias en la Clínica del Issste de Huauchinango, es el caso de derechohabientes que reportaron ante este medio la falta de medicinas para el tratamiento de diversos padecimientos, además de la inoportuna canalización de pacientes a hospitales con mejor equipo.


Las quejas que se revivieron fueron motivadas por la publicación de la nota informativa en donde se acusó a la directora del la Clínica del Issste, Bertha Leticia Galicia Martínez, “de homicidio culposo por negligencia médica”.


Sucede que en el 2003, la familia Bermúdez pasó un trance difícil con uno de sus hijos menores. Ellos acusaron a la pediatra Ana Bertha Arias Castro por “negarse a canalizar a la menor al hospital de Puebla, por comentar que no lo necesitaba”.


La acusación de la familia se extendió contra la galena debido a que en la clínica “no se encontraba el medicamento suficiente para el tratamiento de su hijo y éste tuvo que comprarse en farmacias particulares como una opción alterna ante las deficiencias de nosocomio del Issste”.


La acusación llegó hasta las oficinas de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo Federal SECODAM, misma que respondió dando el fallo a favor de la institución, diciendo que “el infante no merecía ser trasladado a un hospital de más alto rango, debido a que el padecimiento no lo ameritaba, por lo que no hubo tal negligencia y se dio carpetazo al caso”.


En el tema de la escasez del medicamento en las instalaciones de la Clínica del Instituto de Salubridad y Seguridad Social para Trabajadores al Servicio del Estado, la SECODAM contestó con el oficio del 10 de abril de 2003; OIC/205/2003, en el que se limitó a decir que el asunto se turnó a la instancia competente, esperando que precisen las acciones correctivas o preventivas implementadas por los hechos denunciados.


Señalaron que casos como los que se han denunciado ante las instancias correspondientes, sobran, sólo que no se les da el turno correspondiente y no se llega a la solución deseada, “por eso es que la gente prefiere quedarse callada ante las injusticias y la burocracia que reina en el gobierno con todas sus instituciones maleadas”.    


 
 
Todos los Columnistas