Pobladores se niegan a desalojar Pahuatlán


Se quejan padres de familia de la desatención de las autoridades


Se ordenó que la primaria Leandro Valle fuera reubicada a otro sitio, ya que en donde se encuentra es zona de riesgo.

 

Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Pahuatlán, Puebla

Notas Relacionadas

Desconfían profes de sus líderes

El ex alcalde “nos engañó”,aseguran futbolistas

Pobladores se niegan a desalojar Pahuatlán

Notas Anteriores

 

Padres de familia de la escuela Leandro Valle se niegan a desalojar el edificio de esta institución, ubicado, según dictamen del Cenapred, en la zona de riesgo,  y a ocupar las aulas prefabricadas que la SEP instaló en la secundaria de esta localidad, por lo que suspendieron las labores escolares por tiempo indefinido.


El jueves pasado desde temprana hora, los padres de los alumnos se apostaron a las puertas de esta institución para manifestar su inconformidad con la decisión de reubicar la escuela a una zona alejada del centro y sobre un terreno que no es firme, sino que fue rellenado.


Además se quejaron de la desatención de las autoridades a las que les reclamaron que las esperaban desde las 8 de la mañana, se presentaron hasta las 3 de la tarde.


En tanto, autoridades de la SEP del estado, encabezadas por Enrique Cerro Barrios, verificaban la instalación y equipamiento de 4 aulas prefabricadas para la reanudación de las clases que han estado sujetas a irregularidades desde hace 5 meses, cuando se produjo el deslave de una parte de la meseta en la que está asentada esta cabecera municipal.


Lo anterior, en cumplimiento a los acuerdos logrados el pasado 26 de octubre, entre autoridades de la SEP, encabezadas por el subsecretario de Educación Básica, Xicoténcatl Arroyo Parra, y funcionarios municipales, con la finalidad de “salvaguardar la seguridad y protección de los alumnos y personal docente” de esta institución.


Pero ahora, los padres de familia consideran inapropiado el lugar en donde se pretende que sus hijos tomen sus clases, además de que es insuficiente y carecerán de los servicios elementales. Asimismo manifestaron su inconformidad pues las aulas están muy alejadas del centro y el autobús en que se van a trasladar los niños no se da abasto.


“Ya no le den más vuelta al asunto. Queremos que la directora y los maestros den clases en la escuela Leandro Valle. Desde el 28 de enero nos están tomando el pelo y las autoridades no hacen nada. No nos vamos a ir de aquí, no queremos que nuestros hijos estén de arrimados en otra escuela, este lugar no está en peligro”, aseguraron los padres.


Sin embargo, las autoridades educativas reiteraron que el principal objetivo de la reubicación de la escuela es evitar el peligro para los alumnos de la primaria. “La secretaría no pude poner en riesgo a los niños. Este no es un problema de la escuela Leandro Valle —explicaron—, sino de todo Pahuatlán”.


Aseguraron que hasta la fecha el gobierno del estado ha cumplido los compromisos que hizo con ellos, al destinar 3 millones de pesos para las nuevas instalaciones escolares y exhortaron a los padres de familia a abandonar el edificio de la antigua escuela. “Ya tenemos más zonas que se han estado yendo. Evitemos el peligro a los niños, deben estar en completa seguridad”, les pidió el coordinador de Desarrollo Educativo en la región, Lauro Monroy Bermúdez.


“Más vale tener cierta incomodidad que poner en riesgo a sus hijos”, reiteraron.

 


 
 
Todos los Columnistas