Huauchinango busca modernizar empresas

 

Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

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Arrancó el curso de modernización a las empresas turísticas que están tomando los prestadores de servicios de Huauchinango con el objetivo de que se les acredite con el Distintivo “M”, otorgado por la Secretaría de Turismo Federal y posteriormente puedan ingresar a sistemas de financiamiento para el crecimiento de las mismas.


Son más de 10 las empresas que están tomando el curso que durará tres meses, que está siendo impartido por el consultor Fernando Cameras, del Programa Nacional de Modernización.

 

El objetivo es que los empresarios se modernicen, ayudándolos con mecanismos de trabajo eficientes, recursos de organización para satisfacer a los clientes, “hacer rentables los negocios y prestar mejores servicios”.


En caso de acreditar el mayor número de puntos, las empresas de Huauchinango lograrán la certificación “M”, misma que es dada en la coordinación que existe entre la Secretaría de Turismo federal y la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla. En este las empresas conocerán un sistema de gestión de calidad, que ofrecerá mejores condiciones a quien llegue a requerir de esos servicios, el consultor señaló que la actividad forma parte del plan nacional de desarrollo de la Micro, pequeña y mediana empresa.

 


El curso llegó a Huauchinango gestionado por el Consejo Turístico de Participación Ciudadana, la Presidente del organismo, Dulce Carrillo Alvarado, al dar apertura a la reunión, señaló que la gestión del cursos forma parte de una cadena de gestiones en conjunto que serán hechas por el Consejo “en beneficio de las empresas, pero sobre todo en beneficio de Huauchinango, porque tenemos que estar convencidos de que la profesionalización de los servicios, es la única forma de poder garantizar una mejor estancia y una mayor atracción turística para Huauchinango y la región”.


Por separado, Fernando Cameras cuantificó que “el 70 por ciento del empleo en el país es generado por las empresas turísticas, en esta misma industria se genera casi el 50 por ciento del producto interno bruto y el programa de modernización se debe a que casi el 99 por ciento de las empresas turísticas están en el rango de Pequeña y Mediana Empresa PYME”.


Las empresas que toman el curso, aparte de cubrir el costo, no deben reunir requisitos específicos en materia de infraestructura, “lo que se pretende es llegar a todas las empresas que están legalmente constituidas, que estén establecidas, independientemente de que sean pequeñas, es decir, de uno a 10 empleados en la pequeña empresa y 51 a 100 empleados, en una mediana empresa y va dirigido a procesos de administración”.


Un dato. La idea es que una vez con el distintivo “M”, se tiene una mayor facilidad de acceso a sistemas de financiamiento para el crecimiento de la empresa y hay indicios de que después de la acreditación, también se registran mejoras de la empresa que toma el curso.


En el 2006, la Secretaría de Turismo federal, promovió una encuesta a cargo de la Asociación de Mercadólogos e Investigadores del Mercado, resultó que las empresas con el distintivo “M”, “dieron mayor productividad y satisfacción al cliente, eran unos 15 puntos de ventaja respecto a los que no lo habían tomado”, señaló Cameras.

 


 
 
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