Renegociará la Comuna su deuda, anuncia Alcalá


El objetivo es darle movilidad a la administración, dice la alcaldesa


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El Ayuntamiento de Puebla renegociará la deuda heredada de 600 millones de pesos para darle mayor movilidad a la administración municipal y agotará jurídicamente hasta las últimas instancias el asunto del adeudo con la empresa DISA, reveló la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP).


Durante la charla explicó que esta carga económica representa un gasto mensual para la comuna de 8 millones y medio de pesos, por lo que en próximos días el tesorero tendrá apertura con todas las instituciones financieras, para conocer diversas propuestas.


“Para lograr que se renegocie la deuda, de tal suerte que podamos aplanarla, en el argot financiero decimos aplanarla y alargarla, de tal suerte que para las siguientes administraciones tampoco represente una carga financiera como actualmente la tenemos”, explicó.


Aunque reconoció que “nunca habrá dinero que alcance”, la presidenta municipal rechazó que la decisión de renegociar la deuda heredada de administraciones pasadas se deba a problemas financieros, pero al reestructurar los pasivos, le va a dar mayor movilidad al gobierno municipal.


Durante la reunión que sostuvo con las periodistas y escritoras de Puebla, explicó que en el problema con la empresa DISA (constructora del paso a desnivel paredista), aún no se ha concluido el litigio, “ya que aún existe una tercera instancia para no pagarle a esta compañía 40 millones de pesos, por eso, el Ayuntamiento va a agotar hasta las últimas consecuencias, para que la ciudad no se vea afectada con un pago de esta naturaleza, aunque con el manejo de las finanzas se podría hacer frente a estas eventualidades, lo ideal es que no se tenga que hacer”.


Luego de que el Partido Acción Nacional en el municipio de Puebla afirmara que se percibe una parálisis al interior del gobierno municipal, la alcaldesa desmintió esta apreciación, ya que argumentó que en los cuatro meses que lleva la gestión se está trabajando, pero el problema es que el ciclo fiscal no va de la mano con el ciclo de inversión y en ocasiones los recursos llegan tarde y en época de lluvias, además de que se deben cumplir ciertos plazos de las licitaciones. Situación que deberían de entender los diputados.


Comentó la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz a las integrantes de la AMPEP que en materia de obra pública va a impulsar la reconstrucción del circuito medio y la modernización del bulevar 5 de Mayo a la altura de San Francisco y Valsequillo.


Por otra parte, en temas políticos —ante el arribo de Carlos Meza Viveros a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI— indicó que el principal reto que tiene el partido es conservar la presidencia municipal, lo cual exige por parte de la autoridad un trabajo intenso de frente a los poblanos y por parte del partido reconocer la realidad.


“Cada vez son menos los ciudadanos que se interesan en participar en los partidos políticos y hoy el PRI tendrá que salir a presentar propuestas claras, con firmeza con un gran respeto, porque hoy los poblanos le apuestan evitar la polarización, el conflicto o la descalificación.”

 


 
 
Todos los Columnistas