La batalla vs DISA no está perdida: Alcalá


La alcaldesa anuncia que promoverán una apelación contra fallo de la justicia federal


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Reconoce Comuna trayectoria de Francisco Cisneros Solís

Notas Relacionadas

Román Lazcano, a punto de perder juicio contra DISA

Notas Anteriores

 

A pesar de que el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito rechazó el amparo que promovió el Ayuntamiento de Puebla en contra de la empresa DISA, para que le condone la deuda a esta constructora, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz informó que su administración promoverá un nuevo recurso de apelación, pues la batalla aún no está perdida.


En entrevista, la munícipe aseguró que en 15 días su administración promoverá un nuevo amparo ante la justicia federal, para darle continuidad al desahogo de pruebas en el caso de DISA —cuya deuda se originó en el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma, al negar el pago a esta constructora por la realización del Distribuidor Juárez Serdán.


“Estaremos en los próximos 15 días, como lo prevé la ley, presentando un nuevo recurso, para ver la posibilidad de avanzar en este tema”, expresó Blanca Alcalá.


Además, señaló que la demanda que interpuso DISA en contra del ayuntamiento capitalino es un tema legal, por lo que los procedimientos son largos: “Y como tal tenemos que estar preparados para irlos acatando.”


De la misma forma, indicó que no está dispuesta a pagar los 44 millones de pesos que el municipio le adeuda a Desarrollo Iberoamericano —26 millones 600 mil pesos de pasivo original más 17 millones de gastos moratorios e intereses—, pues finiquitar esta cantidad repercutiría en el presupuesto del municipio, principalmente en obra pública, por ello recurrirá al amparo ante los tribunales federales.


El jueves pasado el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito resolvió a favor de DISA, al desechar el recurso de apelación que promovió el ayuntamiento capitalino para que se le condonara el pago de intereses y le redujera el costo de la deuda. Cabe mencionar que el primer amparo fue promovido por el Juzgado Noveno de Distrito en el 2007.


Con esta resolución se da un revés a la administración de Blanca Alcalá, pues el mes pasado celebraba su primera victoria ante DISA, ya que el Juzgado Noveno de Distrito aprobó el amparo que interpuso la administración de Enrique Doger Guerrero para que se le condonara la deuda, en tanto recababan más elementos para desechar la demanda.


—¿Fue un error de la anterior administración?


—No, yo no quiero calificar, los temas son institucionales, simplemente nuestra responsabilidad como autoridad es buscar que en la medida de lo posible tengamos los mayores beneficios para los ciudadanos.


Por su parte, el síndico municipal, Román Lazcano Fernández, informó que esta resolución por parte de la justicia federal no es un fallo definitivo, por lo que en 15 días presentará un nuevo amparo, el cual está confiado en que procederá e indicó que aún se puede pelear por la vía legal.

 


 
 
Todos los Columnistas