IP exige al Congreso cancelar la concesión


Líderes empresariales dan un no rotundo a los parquímetros


Los presidentes de la Canacintra, Canirac, Coparmex, CCE, Canaco y Canacope señalaron que el Ayuntamiento quiere allegarse de recursos a través de los estacionómetros


Yonadab Cabrera Cruz / Efraín Núñez Calderón

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Las cámaras empresariales se unieron para manifestar su repudio y desaprobación a la instalación de los parquímetros en la ciudad de Puebla, al mismo tiempo en que exigieron al Congreso del estado echar abajo la concesión de este servicio mañana durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones.


Sin embargo, el presidente del COE, Javier Maldonado Moctezuma, fue el único líder empresarial que se mostró a favor del proyecto, por lo que consideró que los diputados tienen los elementos suficientes para poder tomar una decisión que beneficie a la ciudadanía.


“No todas las cosas son agradables en un primer momento para la ciudadanía. A veces se piensa que una medida no es conveniente y aún así se tiene que instalar y después los propios ciudadanos se van convenciendo por los beneficios que tiene”, expresó Maldonado Moctezuma.


Además, aseguró que no es viable realizar una consulta ciudadana porque no tiene sustento legal, además que metodológicamente es complicado definir las preguntas, incluso mencionó que siempre se piden proyectos que rebasen los trienios, pero cuando se tienen, se presentan los denuestan, como en el caso de los parquímetros: “Porque quienes están a favor y en contra considerarán que son tendenciosas.”


En rueda conjunta, los presidentes de la Canacintra, Canirac, Coparmex, CCE, Canaco y Canacope, Charles M Tanous, Fernando García, Luis Mora Velasco, Gabriel Huerta, Antonio Garay y Francisco Monterrosas, respectivamente, señalaron que el Ayuntamiento quiere allegarse de recursos a través de los estacionómetros.


Sin embargo sentenciaron que primero debe mejorar los servicios públicos en la zona donde se instalarán, retirar a los franeleros, así como a los ambulantes, peatonizar las vialidades del Centro Histórico para después pensar en poner este servicio en la ciudad.


Además, estos líderes empresariales coincidieron en que sería inútil realizar una consulta ciudadana, pues de antemano se sabe que los ciudadanos se oponen a la instalación de este servicio, incluso manifestaron que los medios de comunicación han hecho encuestas y sondeos para conocer la opinión de los poblanos respecto al tema, cuyos resultados han sido desfavorables para la concesión que el Ayuntamiento de Puebla otorgó a la empresa Jajomar.


Por si fuera poco, la iniciativa privada informó que en cuatro días las cámaras empresariales han recibido 400 llamadas de la ciudadanía, para manifestar su repudio a los parquímetros, dicha cifra se suma a la encuesta que realizó este sector el año pasado, en la que más de mil agremiados a estas cámaras se mostraron en contra.


Para Luis Mora Velasco, los diputados locales deben echar abajo la concesión de los parquímetros a Jajomar lo más pronto posible debido a que Puebla no cumple con los requisitos necesarios para ofrecer un buen servicio.


Y es que en la opinión del empresario, antes de cobrar por los aparcamientos en la vía pública el municipio primero debe regular el transporte público, el ambulantaje y a los franeleros como sucede en las principales ciudades europeas:


“Que se eche abajo lo más rápido posible, ojalá sea el jueves, que se termine esta incertidumbre y que el Ayuntamiento pueda trabajar en los planes que tiene.

Al Congreso le conviene finiquitar esto. No es el momento de poner los parquímetros (…) No está claro qué es lo que se va a hacer en la concesión.

 

El Ayuntamiento en la administración anterior no cumplió con ciertas cosas que debió haber hecho antes de entrar al tema de los parquímetros.

 

Tiene que haber un plan integral para que esto se dé (…) Es un asunto de impuestos, el Ayuntamiento decide cobrar el cobro de estacionamiento y concesiona la operación a un particular, pero el cobro de este impuesto con base a la calidad de la ciudad. En ciudades europeas el transporte público es correcto, la vía pública tiene mayor ordenamiento.”

 

 

 

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