Buenas condiciones en el relleno sanitario: SMRN


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una inspección en el relleno de Chiltepeque


El subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Fernández Jasso consideró que RESA no ha incurrido en ninguna irregularidad


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Alcalá cargará con el costo político de estacionómetros

Inicia PAN campaña contra parquímetros

Que no se aferren a la concesión, pide Huesca

Suspenden concesión de los parquímetros

Los parquímetros a la congeladora, pide Alcalá

Notas Anteriores

 

Después de que la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz anunciara que su gobierno le podría rescindir la concesión del basurero municipal a la empresa RESA si no subsana las irregularidades que detectó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una inspección por el relleno sanitario de Chiltepeque y a diferencia de la comuna, la dependencia estatal rechazó que haya irregularidades y, por el contrario, manifestó que todo se encuentra en buenas condiciones.


El subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Fernández Jasso declaró que el Relleno Sanitario de Chiltepeque opera bajo la Norma Oficial Mexicana 083 vigente desde el 2003, que fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) por lo que consideró que RESA no ha incurrido en ninguna irregularidad.


Fernández Jasso señaló que en la visita que realizó la Secretaria de Medio Ambiente a Chiltepeque se apreció que actualmente los desechos sólidos de la capital poblana son depositados en la sección 2, en las celdas 5 y 6, espacios donde se compacta la basura, para que después sea cubierta por las capas protectoras.


Incluso, indicó que estas celdas tenían una vida útil de 10 meses, cuyo periodo empezó a correr a partir de mayo. También de acuerdo a la inspección, se pudo observar que la empresa RESA trabaja en la habilitación de otra parte de la sección 2, la cual tiene una superficie de 3.1 hectáreas con lo que se garantiza un año y medio más de vida útil de esta parte del relleno.


Además, el subsecretario de Medio Ambiente rechazó la versión del director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OSSL) Héctor Sulaimán Safi, así como de la empresa Incremi, que daban un tiempo de vida útil al relleno sanitario de tres años, en tanto Fernández Jasso aseguró que el tiempo de vida del basurero municipal es de ocho años, y de acuerdo a la magnitud de Chiltepeque este periodo de vida útil se podría extender hasta los diez años.


De igual forma, rechazó el subsecretario de Medio Ambiente que las lagunas donde se descargan los lixiviados estén a punto de desbordarse o en su capacidad máxima, como lo señalaron algunas versiones periodísticas.


Cabe mencionar, que en el relleno sanitario de Chiltepeque cuenta con dos lagunas donde se concentran los lixiviados; la primera cuenta con una capacidad de 2 mil 600 metros cúbicos, mientras que la segunda es de 4 mil 200; además, existe una cisterna que tiene una capacidad de 30 mil metros cúbicos.


Fernández Jasso informó que las dos lagunas tienen hasta este momento un 90 por ciento de su capacidad, mientras que la cisterna se encuentra en el 65 por ciento de su nivel, ya que la evaporación es el método que se usa para eliminar los lixiviados, y para evitar que lleguen a su tope estos desechos líquidos se bombean a la cisterna, pues tiene mayor capacidad, por lo que descartó que las lagunas estén a punto de desbordarse.


Por su parte, Raúl Becerril, coordinador de Disposición Final del OSSL, indicó que la sección 2 del relleno sanitario tiene una altitud de 4 metros, y una superficie de 20 metros cuadrados.


La basura que se recolecta, se compacta y se va juntando en nueve niveles, con el objetivo de abarcar menos espacio y poder darle más tiempo de vida útil tanto a la sección 2 como al relleno sanitario, por lo que le restan a esta parte del basurero diez meses.


Además, aseguró que el relleno sanitario opera desde 1995 bajo los requerimientos que ahora marca la norma 083, por lo que descartó que se pueda presentar alguna contingencia ambiental.


De la misma forma, dijo que al relleno sanitario le restan tres años de vida de acuerdo con el proyecto ejecutivo original, por lo que se están escarbando 3.2 hectáreas para crear celdas intermedias.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas