Alcalá cargará con el costo político de estacionómetros


Asegura el diputado panista José Antonio Díaz García


Olivia López Pescador

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José Antonio Díaz García diputado federal del PAN manifestó que “el Gobierno municipal, debe cargar con el costo político de la concesión de parquímetros —que además de impopular es anticonstitucional—, y no estarle mintiendo a la ciudadanía con un supuesto beneficio, cuando quizá intenten aprobar esta concesión para crear una ‘caja chica’ para las futuras campañas electorales”.


“Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que hubiera aquí un negocio turbio y que van a repartir 2 mil 800 millones de pesos, en Monterrey los parquímetros sirvieron para pagar campañas del PRI. ¿No será que esta es la caja chica de alguna campaña? ¿De Zavala por ejemplo? Conste que es pregunta, es duda”.


El legislador federal, al encabezar la campaña de volanteo en defensa de la economía familiar: “Parquímetros No, las calles son de los poblanos”; aprovechó para explicar con documentos en mano, que el título de concesión de los parquímetros es inconstitucional, debido a que el concesionario, Jajomar, será quien coloque los inmovilizadores (arañas) y no la autoridad. Se deberá pagar la multa al concesionario, para que este posteriormente la entregue al día siguiente a la autoridad. Por si fuera poco, será el concesionario y no la autoridad, quienes otorguen “una tarjeta de residente”, con una tarifa del veinticinco por ciento del costo de la tarifa general, para quienes vivan en la zona en que se ubiquen los parquímetros.


Por lo que cuestionó a la presidenta municipal Blanca Alcalá si ya en otro momento ha litigado otros asuntos que consideraba nocivos para su gobierno, porque no ha litigado el tema de los parquímetros. Una respuesta a ello, es porque pudiera estar siendo presionada.


Díaz García destacó que de acuerdo al contrato de concesión el Centro Histórico cuenta aproximadamente con 4 mil 467 espacios de estacionamiento, de los cuales el 80 por ciento está en la vía pública y el 20 por ciento restante en estacionamientos cerrados.


El legislador cuestionó que si se habla de esa cantidad de espacios, por qué la concesión refiere que se van a concesionar 9 mil 279 espacios, es decir, el doble de los espacios, lo que va a representar a 8:00 pesos la hora, por 63 horas a la semana, por consiguiente tendrían que pagar 504 pesos por semana; 96 pesos por día; 2 mil 184 pesos por mes, y; 26 mil 200 pesos por año.


Después de manifestar que esta concesión está partiendo de argumentos falsos, como el asegurar que la gente primero busca un estacionamiento cerrado y luego la vía pública, cuando en realidad es al revés. Al dar lectura al punto 14.7 “Condición Suspensiva” del título de concesión, en donde el concesionario acepta que “para que la presente surta efecto y tenga validez jurídica se deberá contar con la aprobación del Ayuntamiento y el Congreso. La presente concesión será refutada inexistente en caso de que no sea aprobada por las autoridades competentes”.


“Entonces el Síndico municipal miente, le mintió al cabildo; miente Blanca Alcalá al decir que si no se mandaba al Congreso entonces iba haber una multa en contra del Ayuntamiento”, cuando el concesionario aceptó la cláusula antes mencionada.


El volante que estuvo repartiendo el diputado federal del albiazul José Antonio Díaz García, presenta dos interrogantes ¿Quién gana más en el negocio de los parquímetros? A lo que ofrece diversas respuestas: Jajomar; Blanca Alcalá; Enrique Doger; Javier López Zavala, o; Mario Marín. La otra pregunta que se le hace a la ciudadanía es: ¿Por qué nos mienten, si se van a instalar en muchas zonas y no sólo en el Centro Histórico?


Al poner a disposición de la ciudadanía el blog siguiente: www.parquimetrospuebla.blogspot.com, volvió a cuestionar el legislador si en verdad con los parquímetros vamos a evitar las dobles o triples filas y si se va a evitar que los agentes viales “ya no muerdan”.

 

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