Suspenden concesión de los parquímetros


El líder de los diputados del PRI critica el excesivo costo para el usuario y las pocas ganancias para la comuna


La bancada del PRI en el Congreso local determinó que antes de otorgarle la concesión a Jajomar será necesaria la consulta ciudadana para que el tema se discuta en el siguiente periodo de sesiones agendado para octubre


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Alcalá cargará con el costo político de estacionómetros

Inicia PAN campaña contra parquímetros

Que no se aferren a la concesión, pide Huesca

Los parquímetros a la congeladora, pide Alcalá

Buenas condiciones en el relleno sanitario: SMRN

Notas Anteriores

 

La fracción priista en el Congreso local determinó suspender hasta el próximo periodo de sesiones el procedimiento de asignación de la concesión de parquímetros a favor de Jajomar para realizar una consulta ciudadana sobre el tema, anunció el presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles y los legisladores Jorge Ruiz, Humberto Aguilar y Janet González.


En conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, los diputados priistas coincidieron en que Jajomar está valuando muy caro el costo del estacionamiento en vía pública, ya que la empresa cobrará ocho pesos por hora en los mil 500 parquímetros que instalará en la capital poblana.


Tres días después de que llegara al Legislativo la iniciativa para la concesión de los parquímetros, Humberto Aguilar, presidente de la Comisión de Hacienda encargada de analizar el tema de los parquímetros en la Cámara, criticó nuevamente que la empresa esté contemplando la utilización de agentes viales municipales para la vigilancia de los artefactos “ellos no trabajan para la empresa, sino para el Ayuntamiento”.


Como Cambio lo adelantó desde el viernes pasado, los tricolores se encontraban divididos en torno a la instalación de parquímetros y la entrega de la concesión a Jajomar, la cual tendrá casi 80 por ciento de las ganancias, mientras que la administración de Blanca Alcalá Ruiz apenas y contará con 26 por ciento. Además, consignó el desacuerdo de Humberto Aguilar sobre el tópico.


En un breve análisis realizado por Jorge Ruiz Romero, integrante de la Comisión de Hacienda, se desprende que el Ayuntamiento no podrá sufrir una penalización en caso de que el Congreso local decida revocar la concesión, ya que el contrato establece que habrá sanciones siempre y cuando la concesión ya esté autorizada por las dos autoridades correspondientes —Cabildo y Congreso— y hasta el momento, solamente la Comuna ha aprobado el tema.

 

Suspensión de los parquímetros


A pesar de los trascendidos de que el Congreso aprobaría esta semana la concesión para Jajomar, el presidente de la Gran Comisión —José Othón Bailleres— ya anunció que el tema tiene que ser discutido en el mayor tiempo posible, por lo que la discusión se pospuso hasta el siguiente periodo de sesiones a realizarse en octubre próximo.


El zavalista Humberto Aguilar ya había advertido que una semana para realizar el análisis del título de concesión era insuficiente, puesto que el tema ha provocado polémica entre los distintos sectores en la entidad, por lo que la discusión no se puede llevar a cabo en fast track.


Los priistas coincidieron que para aprobar la concesión de los parquímetros es necesaria la consulta ciudadana, por lo que será propuesta al interior de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para llevarla a cabo.


A pesar de criticar el alto costo de los parquímetros para los usuarios, el también coordinador de la bancada del PRI defendió el proyecto impulsado en el trienio de Enrique Doger Guerrero: “¿Por qué no ponemos a Puebla a la altura de otras ciudades, como Nueva York o París, que tienen parquímetros u otras gobernadas por el PRD o el PAN que también los tienen?”


Othón Bailleres hizo un llamado a los diputados de Acción Nacional “que a todo dicen que no en el pleno” a no politizar el tema de los parquímetros ni acusar al gobierno de Blanca Alcalá Ruiz de pretender hacer un negocio con la instalación de los estacionómetros.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas