Se oponen investigadores a concierto en Chichén


Yanireth Israde / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Notas Anteriores

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su oposición al concierto del tenor Plácido Domingo en Chichén Itzá, porque según un acuerdo presidencial de 1977, las zonas arqueológicas "no pueden ser utilizadas con fines ajenos a su objeto o naturaleza".


Ninguna disposición, agregan en un comunicado, establece que los monumentos deban usarse para promover el turismo o realizar espectáculos.


Tanto el Gobierno de Yucatán, como el Patronato Cultur, organizador del recital donde el cantante será figura protagónica, han señalado que buscan, con el evento del próximo 4 de octubre, proyectar al estado y a su capital en el mapa internacional.


Los promotores sostienen que cuentan con la autorización de Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin que hasta el momento presenten un documento que acredite ese permiso.


En su artículo segundo, el acuerdo presidencial de 1977 refiere que "sólo con autorización previa y expresa del Secretario de Educación Pública, los bienes (zonas, monumentos, museos), así como sus instalaciones, podrán ser usados para la realización de actos culturales o cívicos relevantes, a juicio del mismo secretario".


Para formular su "juicio", la SEP debe considerar los planteamientos técnicos y científicos provistos por los expertos del INAH, advirtió el historiador Cuauhtémoc Velasco, líder de los investigadores y docentes del instituto.


 
 
Todos los Columnistas