Es Atlético un equipo con gran historial


El equipo que dirige Javier Aguirre disputará cuatro partidos en México



Édgar Contreras / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Está 'Ramoncito' a un paso de firmar

Insiste De la Torre en otro refuerzo

Ponen fecha a abanderamiento de equipo olímpico

Notas Anteriores

El 1 de agosto de 1993 el Atlético de Madrid realizó su última visita a México para medirse a la Selección Nacional, a la que derrotó 3-2, con un doblete del mexicano Luis García.


Decenas de golpes, una bronca que duró más de 10 minutos, perder el invicto de 12 años en el Estadio Azteca, los tantos de García, fueron el saldo para el Tricolor en aquella ocasión.


Todo comenzó con un pique entre Juan de Dios Ramírez Perales y Roman Kosecki, y culminó con sus expulsiones, además de las de Jorge Campos y Diego Rodríguez.


Ahora el cuadro Colchonero tiene en sus filas a dos compatriotas más, Javier Aguirre e Ignacio Ambriz, quienes buscarán arruinarle la fiesta a Puebla, Cruz Azul, Tigres y Toluca, sus rivales durante la gira.


¿Quién es este rival que cobrará entre 1.5 y 2 millones de dólares por cada partido? REFORMA te desglosa las cosas que debes saber sobre el Atlético de Madrid.

 

-Títulos
Nueve títulos de Liga en sus vitrinas convierten al Atlético de Madrid en el tercer equipo más ganador en España.
En 1939, el Athletic Club de Madrid y el Athletic Club Aviación se fusionaron para solventar problemas financieros; en los dos años siguientes se proclamaron campeones.


A partir de 1947, el club adquiere el nombre que ahora lo distingue y los títulos de Liga llegan con frecuencia. En 1977 ya sumaban ocho campeonatos, pero vino el declive y sólo obtuvieron uno más en la temporada 1995/96.

 

-La dualidad de irle al Atlético


Una lágrima de festejo, otra de lamento.


Los seguidores colchoneros han vibrado nueve ocasiones con el campeonato de la Liga española, e igual número con los logros en la Copa del Rey.


Pero también han tenido que tragarse la frustración de haber perdido misma cantidad de Finales en la Copa del Rey.
A nivel internacional no desentonan, con un campeonato y un subcampeonato en la Recopa de Europa y en la Copa Intertoto.

 

-Amigos de la desgracia


Quedar a 30 segundos de proclamarse campeón de Europa en un partido de 120 minutos ante el Bayern Munich en 1974 describe parte de la historia del Atlético de Madrid.


No sólo el equipo alemán les empató en la última jugada, sino que en el partido de desempate los destrozó por 4-0.
En la Liga española, los Colchoneros sumaban siete títulos y, a partir de ese año, sólo ganaron dos campeonatos más e incluso descendieron de categoría en el 2000.

 

-Viviendo a la sombra del Real


Un uniforme tan blanco como el del Real Madrid ha ensombrecido el historial del Atlético.


Asociado con las clases más humildes de la capital española, el cuadro colchonero no ha salido bien librado en su historia ante el rival de la ciudad.


De 142 derbis disputados, la balanza se inclina para el Real Madrid con 76 victorias, por 31 empates y 35 derrotas. Los Merengues suman 31 títulos de Liga por nueve del Atlético.

 

-Figuras


El argentino Sergio Agüero es la figura del Atlético de Madrid, pero no estará presente en la gira por México debido a que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing, con Argentina.


El cuadro español traerá a sus demás estelares, incluidos Diego Forlán, Maxi Rodríguez y Simao Sabrosa.
Precisamente fue Maxi el futbolista que en el Mundial de Alemania 2006 marcó el gol en la prórroga con el que la Selección argentina derrotó a México en los Octavos de Final.

 

-Los mexicanos


El Atlético de Madrid lleva una parte de México porque acogió a dos de los máximos exponentes del futbol nacional.


La institución colchonera le permitió a Hugo Sánchez darse a conocer como futbolista en España, conseguir el Pichichi de la temporada 1984-85 y emigrar al Real Madrid.


Además, presume en Javier Aguirre al único técnico mexicano dirigiendo en Europa.


Ignacio Ambriz es auxiliar técnico de Aguirre, mientras que Luis García también militó con el club de 1991 a 1994.

 

-La era Aguirre


Clasificar al Atlético de Madrid a la Champions League después de 11 años es la carta de presentación de Javier Aguirre.
Sin duda ha sido exitoso el periodo del técnico mexicano en la institución colchonera, pues desde el regreso del club a la Primera División en el 2002, el "Vasco" es el primer estratega que suma más de un año en el club, ya que desde el 2006 se mantiene en su cargo y tiene contrato por un año más.

 

-Jesús Gil y Gil


Como presidente del Atlético de Madrid de 1987 al 2003, Jesús Gil y Gil ganó un título de Liga y tres Copas del Rey, pero también consumó el primer descenso en la historia del equipo, en el 2000.


Gil y Gil fue encarcelado en 1999 por los delitos de malversación de dinero público y falsedad en documentos. Tres años después lo condenaron a 28 años de inhabilitación por el desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella al Atlético.

 

-Cambio de estadio


Para la temporada 2010/11 de la Liga española, el Atlético de Madrid se mudará del Vicente Calderón al Estadio de Madrid, más conocido como Estadio de la Peineta.


Con capacidad para 73 mil espectadores, los rojiblancos jugarán en ese inmueble que estará cubierto.


El Estadio Vicente Calderón, actual casa del Atlético, será demolido para construir un parque en su lugar, que será llamado Parque Atlético de Madrid.

 


 
 
Todos los Columnistas