Conceden amparo a Ahumada por caso León


El presunto fraude del que se le acusa es por 17 millones de pesos


Abel Barajas / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Hace Atlético trabajo de recuperación

Notas Anteriores

Un juez federal concedió el amparo a Carlos Ahumada Kurtz contra la orden de aprehensión que fue girada en su contra por un presunto fraude de 17 millones 283 mil 801 pesos, cometido durante la compra del club de futbol León, en 2002.


El Juez Primero de Distrito en Guanajuato, Jesús Valencia Peña, otorgó el amparo y protección de la justicia al empresario de origen argentino contra la orden de captura por la cual Ahumada es sujeto a un juicio de extradición en Argentina.


Para el acusado, el fallo judicial significa una victoria parcial, porque ahora un tribunal colegiado de Guanajuato revisará si ratifica el amparo o lo revoca.


"Cuando el amparo cause ejecutoria, quedará sin efectos la petición de extradición solicitada por la PGR a las autoridades de la República Argentina y que en su momento lograron su detención provisional en Buenos Aires, a principios del mes de junio de este año", dijo Enrique Ostos Garza, abogado de Ahumada.


De acuerdo con datos judiciales, la protección de la justicia fue concedida a Ahumada en el amparo 674/2008, contra de la orden de aprehensión que libró el 7 de diciembre pasado el Juzgado Séptimo Penal de Guanajuato, por el delito de fraude, en base a la causa 250/2007.


El protagonista de los "videoescándalos" fue detenido el 30 de mayo en Buenos Aires, Argentina, precisamente por este mandato de captura, aunque Ahumada poco después quedó en libertad al pagar una fianza.


La acusación de fraude contra Ahumada fue entablada por Roberto Zermeño, el ex propietario del León que vendió el equipo al empresario de origen argentino, el 19 de abril de 2002.


En agosto del 2003, un año y cuatro meses después de que el primero le comprara al segundo la franquicia, Zermeño alegó que el club lo vendió en 4 millones de dólares y que el pago sería en cuatro pagarés semestrales, de los cuales sólo recibió dos.


Ahumada mencionó que no había deuda, porque los pagarés restantes quedaron cubiertos al liquidar como club los adeudos de Zermeño. Este último terminó presentando la denuncia por la cual más tarde se ordenaría la captura del empresario.


No obstante, el 19 de marzo de 2004 la PGR aseguró al club leonés,, tanto sus acciones como franquicias, cartas de los jugadores, cuentas bancarias y todos los activos y pasivos, como parte de una investigación por lavado de dinero contra Ahumada.


El 18 de septiembre del mismo año la PGR devolvió el club a su propietario, al no hallar evidencias de lavado. No obstante, la denuncia de Zermeño quedó pendiente y al final fue procedente contra el acusado.


 
 
Todos los Columnistas