Universidades sin planes para discapacitados: cineasta


José Luis Reza realiza convocatoria para hacer cine silente


Brahim Zamora Salazar

Notas Relevantes

Toman docentes los diez planteles del Conalep

Notas Anteriores

 

 

El cine silente no es lo mismo que el cine mudo. Eso lo entiende José Luis Reza, quien a partir de la realización de Tarea Pendiente, cortometraje producido por Ilapso Media Project, el Eccavac y la Comisión Nacional de los de Derechos Humanos (CNDH), que trata varios aspectos de la discriminación —VIH, discapacidades y educación—, ha lanzada una primera convocatoria para un taller sobre cine silente, filmar desde la condición de sordera.


Sin embargo el director admite que no es novedoso, aunque en México aún no haya directores sordos.


“El asunto es capacitar a personas sordas y también a interpretes como directores, pero desde su visión del mundo, los oyentes no están excluidos, pero siempre es desde la visión de las personas sordas; eso no quiere decir que sea un cine sin pista sonora. Definitivamente es un taller extremo, para quienes quieran exaltar sus sentidos y aprender el cine desde otras perspectivas.”


Y es que en el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales AC (Eccavac) andan muy activos, pues aunque el taller inició el 7 de julio tienen programado otro para el 2 de agosto, pues ha sido un éxito.


En entrevista, José Luis Reza, realizador documentalista afincado en nuestra ciudad, también comentó para Cambio sobre la premier de Tarea Pendiente, un corto que se hizo en Puebla, con actores y técnicos poblanos y que va sobre la incapacidad de las universidades para trabajar con personas discapacitadas, pero además para trabajar la discriminación que se vive al interior de las mismas.


“Es increíble que en las universidades no haya planes de estudio para incluir a personas que vivan con alguna discapacidad, tecnología para personas sordas o ciegas, por ejemplo.


“Pero en general, en cualquier ciudad es casi imposible vivir con una discapacidad, las banquetas como están en puebla son mortales para personas que andan con muletas o ciegas, la agresividad de los conductores o su falta de civilidad al utilizar cajones de estacionamiento señalados, eso por decir lo menos.”


El próximo 17 de julio en el Teatro de la Ciudad será la premier de Tarea Pendiente, donde además se otorgarán reconocimientos a la gente que participó en esta producción. La distribución estará a cargo de la CNDH.

 

Jornadas de Reflexión por
la Libertad de Expresión


Por otro lado, Alonso Fragua, organizador de las primeras Jornadas de Reflexión por la Libertad de Expresión, que también encabeza el Eccavac, habló sobre esta actividad que comenzó el pasado 17 de junio pero que concluirá en octubre del presente año.


Éstas comenzaron con un ciclo de documentales de todas las temáticas: “sin concesiones, desde migrantes, hasta Lydia Cacho, pasando por los hijos de la guerra sucia”.


A esto se agrega que del 13 al 17 de octubre del presente año se llevarán acabo en la Universidad Iberoamericana una serie de mesas y talleres referentes a la libertad de expresión.


“La intención es que el sector gobierno, los medios, la academia y la sociedad civil dialoguen y hagan contrapesos y equilibrios sobre temas importantes.”


Además a finales de este mes habrá un concierto del Exbotellita de Jérez, El Mastuerzo, y en los siguientes meses otro de son cubano.


Entre otras actividades dentro de estas largas jornadas, se encuentra una expo de cartón político y una subasta de arte.


Finalmente, para mayores informes sobre las actividades, el Eccavac se encuentra en San Baltazar Campeche en la privada B 15 de enero No. 4915, su teléfono es el 244 44 38 y su correo-e: eccavac@prodigy.net.mx

 


 
 
Todos los Columnistas