Otra vez Puebla en los últimos lugares en educación


Revela el Índice Compuesto de Eficacia de los Sistemas Escolares


La entidad ocupa el penúltimo lugar en infraestructura educativa, el 25 en educación básica, el 19 en maestros incorporados al Programa de Carrera Magisterial y el 13 en ausentismo de profesores


Efraín Núñez Calderón

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A pesar de que el gobernador Mario Marín Torres se comprometió que al final de su sexenio el estado dejaría los últimos lugares en educación, los resultados nacionales siguen siendo decepcionantes, pues el Índice Compuesto de Eficacia de los Sistemas Escolares ubican al estado como el penúltimo en infraestructura y en el sitio 25 en educación básica, siendo de las diez entidades más rezagadas en la materia.


Fundación IDEA y la Organización Mexicanos Primero señalan en su estudio que en Puebla hay altos índices de ausentismo de profesores con más del 70 por ciento de los docentes de los alumnos evaluados, faltando “a veces” a sus clases.


Pero no es todo, ya que sólo el 36 por ciento de los estudiantes de la prueba cuenta con profesores que cursan Carrera Magisterial, por lo que la entidad se ubica en el lugar 19 en dicho rubro.


En el portal de internet www.oei.es/pdfs/ICE_2007.pdf se puede consultar el Índice Compuesto de Eficacia (ICE), el cual basa parte de sus resultados en los Exámenes de Calidad y Logro Educativos (Excale), aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en 2005 a una muestra representativa a nivel estatal de estudiantes de tercero de secundaria en matemáticas.

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Pero las mediciones de esta organización también se basan en los resultados recientes de la Prueba Enlace, advirtiendo que hay estados como Puebla en el que los rezagos son alarmantes —por debajo de la media nacional— en los indicadores de analfabetismo, escolaridad e inasistencia, los cuales se agravan por el problema de la dispersión poblacional.


En el apartado correspondiente a la entidad, Fundación IDEA destaca datos alarmantes como el que 85 mil niños y jóvenes entre 5 y 14 años no asisten a la escuela, los cuáles en su mayoría viven en los cuatro municipios más importantes del estado: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Atlixco.


Más aún, de los 1.8 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica representan más de la mitad de la población en ese rango de edad.


Pero el estado también presenta resultados contrastantes, ya que mientras la secundaria tiene niveles de reprobación y deserción cercanos a los mejores del país, la primaria se ubica entre las posiciones más bajas.


Puebla ocupa las posiciones 23 y 25 a nivel nacional en las tasas de reprobación y deserción en primarias, respectivamente.

 

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De los peores en
infraestructura


El rezago más alarmante que no ha podido abatir el marinismo es el de la infraestructura escolar. La administración estatal no ha podido llevar escuelas a las comunidades más alejadas y marginadas de la entidad, ensanchando con esto las brechas entre las zonas urbanas y rurales.


En este indicador Puebla sólo está por encima de Tlaxcala, ocupando el lugar 31 a nivel nacional y es superado por estados del sureste mexicano con mayores índices de dispersión y marginación como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.


En el apartado Recursos humanos e infraestructura, el estudio advierte que hay dos factores que determinan los bajos niveles en materia de resultados educativos: los recursos humanos y la infraestructura.


Lo anterior implica que en buena parte de las escuelas poblanas no cumplieron con las condiciones mínimas en aspectos de higiene, seguridad, equipamiento o iluminación, los cuales, permitan la interacción alumno-maestro sin hacinamiento.


Según la medición “la infraestructura escolar con la que cuentan las escuelas promedio de la entidad la coloca en el penúltimo lugar”, debido a que sólo el 10 por ciento de las escuelas poblanas cuentan con suficientes aulas, en buen estado y equipadas adecuadamente.

 

Ausentismo y
carrera magisterial

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El Índice Compuesto de Eficacia de los Sistemas Escolares da especial valor al ausentismo de los profesores y el ingreso a la Carrera Magisterial como factores directamente relacionados con los indicadores educativos.


En el primer caso, Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional debido a que sólo la mitad de los alumnos evaluados en la entidad cuentan con profesores que nunca o casi nunca faltan a sus clases.


Pero el segundo caso, es peor ya que poco más de 35 por ciento de los estudiantes cuenta con profesores incorporados al Programa de Carrera Magisterial, es decir, que se preparan continuamente.


Aunque la entidad se ubica por encima de la media nacional en cuanto ausentismo, superado por 13 estados con mejores niveles, la realidad de esta problemática preocupa en función de que en los dos últimos años se han concretado los incrementos salariales más altos en la historia de Puebla a favor del magisterio.


Este año, los más de 75 mil integrantes del magisterio poblano lograron un incremento del 14 por ciento en la rezonificación, homologación de los maestros y la creación de la Casa del Maestro Jubilado, entre otras prestaciones.


En materia de carrera magisterial, el estado se ubica por debajo de la media nacional teniendo un porcentaje muy bajo de profesores actualizados. Sin embargo, el panorama a nivel nacional es muy pobre, pues sólo el estado de Morelos cuenta con más del 50 por ciento de sus docentes en dicho programa.

 


 
 
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