Destinará SEP federal 25 mil pesos a 150 escuelas


Que participan en el programa “Escuela siempre abierta”


Antonio Lara Téllez, coordinador regional Zona Centro de Escuelas de Calidad de la SEP federal, señaló que las actividades de este proyecto son recreativas, culturales, deportivas


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Otra vez Puebla en los últimos lugares en educación

Notas Anteriores

 

 

Alrededor de 25 mil pesos se destinarán para cada una de las 150 escuelas en el estado de Puebla, que van a participar en el modelo “Escuela siempre abierta” para fortalecer la comunidad educativa, explicó Antonio Lara Téllez, coordinador regional Zona Centro de Escuelas de Calidad de la SEP federal, durante el inicio del programa en la escuela Benito Juárez.


Durante el inicio formal de los trabajos, que se van a llevar a cabo en el periodo comprendido del 14 al 26 de julio, se pretende fomentar la convivencia entre los niños y sus padres, las actividades recreativas, culturales, deportivas y un tanto académicas, “sin embargo este proyecto no tiene nada que ver con un curso de regularización o de verano”.


El recurso que se va a destinar para este programa va a servir para apoyar a los maestros y para la compra de material didáctico, para las actividades que van a desarrollar alrededor de 60 escolares que van a ser atendidos por tres o cuatro profesores.


Con el programa “Escuela siempre abierta” no sólo se busca tener este espacio educativo abierto, sino que contribuya a la participación de padres, maestros y la participación de los niños en el fortalecimiento de la escuela, como una comunidad.


El funcionario indicó que a través de la Subsecretaría de Educación Básica se busca fortalecer a este nivel educativo, en el marco de la Alianza por la calidad.


Antonio Lara Téllez informó que las 150 escuelas participantes lo están haciendo de forma voluntaria y en otro de los casos, por invitación del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


“Es un programa del Gobierno Federal con la coadyuvancia del SNTE, con la planeación conjunta de los recursos aportados por el gobierno federal”, además precisó que la diferencia de este esquema y uno de verano, estriba en lo siguiente: “Lo que debemos resaltar es que la escuela estará abierta, se convierte en este centro importante de convivencia social, donde los niños y padres van a estar participando, de esta forma las escuelas se fortalecen como un centro de la comunidad.”


Cada estado determinará si mantiene las puertas abiertas —de 150 escuelas— durante dos o cuatro semanas, para la impartición de cursos culturales, actividades recreativas, deportivas y visitas guiadas.


Para la Sección 23 del SNTE éste es un paso fundamental en la construcción de la calidad educativa en Puebla, ya que las “Escuelas siempre abiertas” es el primer eslabón en la aplicación concreta de la Alianza por la Calidad Educativa. “La educación es la herramienta básica del desarrollo de las personas y de sus familias.”


Finalmente cabe mencionar que durante la puesta en marcha de este programa, los docentes dejaron en claro que los maestros en vacaciones también trabajan, para convertir a la escuela en un espacio abierto para potenciar a las comunidades de la entidad.

 


 
 
Todos los Columnistas