Levantan docentes del CONALEP plantón


Desde ayer abandonaron el zócalo capitalino pero mantienen bajo su poder la dirección general y 10 planteles


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Asesorará UAP a San Pedro Cholula

Notas Anteriores

 

 

Docentes inconformes, a pesar de que ya liberaron el zócalo, mantienen tomada la Dirección General y los 10 planteles del Conalep (excepto la extensión de Tehuacán) en espera de que el gobernador del estado Mario Marín Torres les dé una audiencia para que sean atendidas sus demandas de seguridad laboral. Ya preparan un amparo en contra de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); según Margarita Juárez Acametitla, secretaria de organización y estadística del Conalep.


Ante la advertencia del secretario de educación pública, Darío Carmona García, de que tienen como plazo el día 30 de julio para la recontratación o de lo contrario serán contratados a nuevos prestadores de servicio profesional; la docente señaló que aunque les fijen un plazo, de todas maneras el día 24 vence su contrato y ya serán desempleados; por lo que están dispuestos a continuar con su lucha laboral.


Entrevistada en el campamento que mantenían durante las primeras horas de ayer en el zócalo capitalino y antes de que decidieran levantar el plantón en ese sitio, como signo de su disposición a dialogar, la profesora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla desmintió al titular de la SEP en torno a que 120 profesores ya aceptaron firmar sus contratos, ya que dijo, que a lo sumo han signado como 6 personas.


No obstante que Ingrid Ploennig, directora general del CONALEP asegura también que son más de 100 personas las que han aceptado la recontratación, Margarita Juárez Acametitla, secretaria de organización y estadística afirma que aún siguen en “pie de lucha” 400 profesores.


Después de que desconocieron como interlocutores a Ingrid Ploennig directora general, al secretario del trabajo Pericles Olivares y, en un principio, al secretario de educación pública Darío Carmona (con quien ya están dispuestos a platicar) aún esperan ser atendidos por el gobernador.


Juárez Acametitla, confía que los docentes del Conalep logren obtener la estabilidad laboral y social que demandan para seguir impartiendo clases en este sistema educativo. Sin embargo, señaló lo siguiente: “Estamos por presentar en estos días el amparo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por la respuesta que nos dieron, estamos trabajando con los abogados de la UNT , seguimos esperando la fecha de las audiencias individuales”.


Recordó que hace unos días la directora general Ingrid Ploennig afirmó que no eran válidos los exámenes extraordinarios y de nivelación; ahora está pidiendo calificaciones. Pero existe el rumor que van a dar calificaciones, pero quien sabe cuáles, si los exámenes los tienen los profesores.

 


 
 
Todos los Columnistas