Otorgará SEP 7 mil 589 becas


Para el ciclo escolar 2008-2009


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

“Quechulac” nos pidió la carta: Alfredo Miranda

Notas Anteriores

 

 

Para el ciclo escolar 2008-2009 se entregarán 7 mil 589 becas para quienes fueron rechazados en la UAP y otras instituciones públicas con mayor demanda en el estado. Estos apoyos financieros irán desde un 10 por ciento hasta un 100 por ciento de cobertura y estarán a cargo de 81 universidades privadas.


Durante la firma de la carta de intención entre la Secretaría de Gobernación, Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública con las instituciones particulares de educación superior, se anunció también que mil 420 becas serán otorgadas por parte de universidades e institutos tecnológicos.


Como una muestra de gratitud a las instituciones privadas —por la suma de voluntades— el responsable de la educación en el estado Darío Carmona García, informó que estas universidades y tecnológicos, serán respaldados plenamente en materia de actualización de sus programas académicos.


“El gobierno del estado, quiere ofrecer a las instituciones, como respuesta al apoyo que nos van a dar, todas las facilidades y el respaldo de la secretaría para cualquier modificación de sus planes y programas de estudio”, les reiteró a los rectores y directores de instituciones de educación superior.


Agregó Darío Carmona:“Esa es la respuesta que tenemos que darles como Gobierno también a ustedes, porque están invirtiendo en Puebla, porque siguen creando instituciones, porque invierten en mejorar sus edificios y porque están sumándose a la calidad de la educación”.


Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, sólo se entregarán 50 becas completas, 2 mil 300 becas de un 50 por ciento, mil 900 por el 25 por ciento, y 60 más del 10 por ciento.


El funcionario destacó que el estado de Puebla es la única entidad del país que promueve este esquema de apoyo, y brindar becas a los estudiantes que no fueron aceptados en universidades como la UAP (cuyos resultados habrán de darse a conocer el 2 de agosto, una vez que su examen de admisión fue aplicado por el Collage Board el pasado 12 de julio).


Es preciso mencionar que los estudiantes que no sean aceptados en la UAP, deberán acudir a las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud, del 4 al 9 de agosto, con una copia de la ficha del examen de admisión aplicado recientemente por el Collage Board en la máxima casa de estudios.


Mientras tanto, Gustavo Santín Nieto, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), a nombre de las universidades particulares, solicitó la intervención de la autoridad estatal en lo que consideró una “cacería de brujas” por parte del IMSS, en contra de estas instituciones de educación superior por no asegurar a sus trabajadores contratados bajo el régimen de hora-clase.


Precisó, en la entrevista, que estas escuelas, no pretenden eludir su responsabilidad social, sin embargo, desean pagar lo justo. Por tal motivo, están dispuestos asegurar a los docentes, a partir de las 18 horas de servicio, pero no a los prestadores de servicios profesionales que sólo imparten una hora de clase. Recordó que hace tiempo se gestionó, ante la Cámara de Diputados, el regreso del esquema de seguridad social al personal subordinado. Pero si se llegase a asegurar ante el IMSS a los maestros hora-clase, la nómina se incrementaría hasta en un 40 por ciento y, por consiguiente, el costo de las colegiaturas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas