Disney explota la tecnología interactiva del blu-ray


Brooks Barnes y Eric A. Taub / Los Angeles


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La Walt Disney Company, junto con la industria del entretenimiento en general, cuentan con La Bella Durmiente para que ayude a despertar interés en los DVDs de Blu-ray.


En octubre, la compañía lanzará una edición de 50 aniversario de la película animada clásica en el formato de alta definición Blu-ray. Pero Disney no se detiene ahí. La Bella Durmiente también incluirá características inusuales destinadas a una generación de público que ha adoptado la interactividad y las redes sociales.


El público puede ver la película junto con amigos en otras ubicaciones y charlar usando una laptop, PDA o el teléfono celular. (Los comentarios aparecen en la pantalla.) Los padres que no puedan ver la película con sus hijos pueden grabar un mensaje de video que aparecerá durante una escena designada mientras el niño la vea. El público también podrá competir contra otros en todo el mundo en una trivia.


Todas estas actividades son posibles debido a una tecnología que conecta los discos Blu-ray con el Internet, a la cual la industria del entretenimiento está llamando BD Live. Disney y otros estudios, incluidos Lionsgate y Sony, creen que BD Live pudiera ser lo que dé impulso al Blu-ray, alterando potencialmente la tibia respuesta que los consumidores han dado al Blu-ray hasta la fecha.


“Nuestra investigación muestra que muchas personas ven la televisión con su laptop cerca”, dijo Lori MacPherson, vicepresidente senior y gerente general para Walt Disney Studios Home Entertainment North America. “Los juegos y los mensajes de texto en línea ya son populares. La cuestión es: ¿cómo aprovechar esto?”


El hardware es un obstáculo gigantesco. Los reproductores de Blu-ray de primera generación no son compatibles con BD Live y no pueden ser mejorados. Aunque el PlayStation 3 de Sony puede usar la tecnología, actualmente sólo haya una máquina de Blu-ray BD Live —el modelo DMP-BD50K de Panasonic— y cuesta unos 800 dólares.


Varias nuevas máquinas con capacidad para BD Live llegarán a las tiendas para el otoño, pero aún estarán fuera del alcance para muchos. Los nuevos reproductores de Blu-ray se venderán en alrededor de 400 dólares.


También está el problema de acostumbrar a los clientes a una tecnología que suena atemorizante. En realidad es bastante simple de usar, pero Disney planea publicidad y demostraciones en tiendas y otras partes para ayudar a introducirlo al público.


“Necesitamos desmitificar esta tecnología para el mercado masivo”, dijo Bob Chapek, presidente de la unidad de entretenimiento casero de Disney.


La falta de hardware compatible no ha impedido que los estudios incorporen características de BD Live. Suponen que el mercado se pondrá al día. Lionsgate dio a conocer títulos en BD Live en enero de 2007. Con Saw IV2 y War, los televidentes pueden intercambiar mensajes con otros fanáticos y ver la conversación mientras la película se reproduce. La charla de texto, a la cual Lionsgate llama MoLog, por “movie log”, también está disponible en el reciente lanzamiento de Rambo. La compañía dijo que añadiría características de BD Live a títulos seleccionados en el futuro.


Sony actualmente tiene ocho películas en BD Live, incluidas Men in Black y Walk Hard: The Dewey Cox Story. Para finales de agosto, estarán disponibles ocho películas adicionales, incluidas I Know What You Did Last Summer y tres títulos de Starship Troopers.


Quienes vean Walk Hard pueden descargar tres películas cortas. Men in Black ofrece un juego de multijugadores, y los espectadores pueden descargar una imagen fija de sí mismos en dos de las tres películas de Starship, que luego serán incorporadas a una serie de fotos fijas de las películas.


Los consumidores también podrán descargar nuevos avances de películas apropiados para la clasificación de la película que estén viendo.


Lexine Wong, vicepresidenta ejecutiva para mercadotecnia mundial de Sony Pictures Home Entertainment, está promoviendo Blu-ray con BD Live como “medios en paquete que son nuevos y emocionantes”.


“BD Live nos permite tener una relación directa con el consumidor, lo cual nunca tendríamos con medios en paquete”, afirmó.


Los discos de Blu-ray, que se venden más caros que los DVDs estándar, están creciendo rápidamente pero aún ocupan una parte diminuta del mercado. La estimación de la industria para las ventas de discos Blu-ray en 2008 es de casi mil millones de dólares, respecto de 170 millones de dólares el año pasado.


Los discos de Blu-ray mejorados con BD Live cuestan aún más. El conjunto de Blu-ray de La Bella Durmiente tendrá un precio al menudeo sugerido de 40 dólares.


Otra barrera, según sondeos de consumidores, es la opinión de muchas personas de que no necesitan mejorar a DVDs de alta definición con ofrecimientos adicionales que suenen futuristas; los DVDs estándar son lo bastante buenos.


Chapek de Disney resta importancia a ese escepticismo. “Henry Ford dijo: ‘Si hubiera preguntado a la gente qué quería, habría dicho un caballo más rápido’”, comentó Chapek. “No dependemos del consumidor para tener nuestra propia visión”.


Aunque La Bella Durmiente es el primer lanzamiento en Blu-ray mejorado a BD Live de Disney, todos los futuros títulos en Blu-ray de la compañía incluirán características de BD Live. Chapek dice que ve al BD Live como el momento de despegue del Blu-ray.


“La idea de que mi niña pueda experimentar una película y charlar en tiempo real con sus abuelos al otro lado del país es muy emocionante para mí”, dijo Chapek en una reciente demostración de BD Live en Los Ángeles. “No puedo dejar de pensar en que será emocionante para muchos consumidores también”.

 

 

 

 


 
 
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