Acaban con mafia de Mendoza en el TSJ


Cambian a Ofelia Nava y Gumaro Hernández


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Desde este lunes, la mafia de Alfredo Mendoza García en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llegó finalmente a su fin con el relevo de dos de sus más cercanos colaboradores en la Dirección General de Administración y en la Dirección de Recursos Humanos.


Ofelia Nava dejó de ser esta semana la directora general del Departamento de Administración en el Poder Judicial del Estado y en su lugar llegó Mariana Navarrete Little.


Mientras que Gumaro Hernández, conocido como incondicional del magistrado Alfredo Mendoza, dejó la Dirección de Recursos Humanos, a donde desde esta semana llegó a laborar Delia Munguía Cruz.
Fuentes del Tribunal, quienes pidieron la confidencialidad de Cambio, comentaron que los cambios fueron ordenados por el propio presidente León Dumit Espinal, como una medida de cerrar filas ante las denuncias de nepotismo e irregularidades en gastos onerosos en el Poder Judicial del estado.


Cabe recordar que recientemente Cambio publicó una serie de parentescos entre empleados del Poder Judicial con magistrados y jueces, los cuales, a falta de transparencia en la entrega de plazas en el Tribunal se hacían por recomendaciones.


Dentro del Poder Judicial es conocido que ambos funcionarios que salieron tras laborar su última quincena son cercanos colaboradores al magistrado Alfredo Mendoza García, quien preside la segunda sala en materia civil en Ciudad Judicial, con lo que el poder para controlar tanto pagos como el ingreso del personal o los recursos económicos del Tribunal, le fue arrebatado.

 

Habrá más cambios de
jurisdicción a jueces: Dumit


El presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, confirmó que luego que se termine el periodo vacacional del Poder Judicial del estado se llevarán a cabo más cambios de jurisdicción entre jueces del fuero común.


Los cambios serán pocos, según mencionó Dumit en una breve entrevista a su salida del edificio del Tribunal en el Centro Histórico. El magistrado presidente mencionó que ahora serán menos los togados a rotar puesto que recientemente había ordenado el cambio de alrededor de 20 jueces en toda la entidad, además de la modificación que hizo a las jurisdicciones de la mayoría de los magistrados que laboran en el Poder Judicial.

 


 
 
Todos los Columnistas