Dejan custodios penal de San Miguel


Pagan una fianza entre 20 y 30 mil pesos los guardias acusados por evasión de nueve presos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Con la inconformidad de la Procuraduría General de Justicia, Margarita Gayosso Ponce, la juez Noveno de lo Penal, ordenó la libertad bajo fianza de los tres custodios acusados por evasión de nueve presos en la cárcel de Chiautla de Tapia.


Carlos Méndez Zácatl, Raymundo Maldonado Aguirre, Raymundo Ríos Barrera pagaron entre 20 y 30 mil pesos por su libertad y dejaron el penal de San Miguel en Puebla la noche del martes.


Según datos del Tribunal Superior de Justicia, el ministerio público jamás pidió que se negara el derecho a fianza, simplemente se apeló al monto de la fianza impuesta por la juez Noveno de lo Penal.


Sin embargo la juez Margarita Gayosso hizo caso omiso a la apelación y siguió el procedimiento debido a que los representantes de la Procuraduría General de Justicia no pudieron aportar pruebas de que los tres custodios habían actuado en el motín a favor de los reos de manera dolosa.


Por lo tanto, en seguimiento a la causa penal por el delito de evasión de reos dentro del proceso número 250/2008 se dejó en libertad a Méndez, Maldonado y Ríos luego que exhibieron el pago del monto económico alrededor de las ocho de la noche.


A los tres custodios se les acusa por haber dejado escapar a los reos que se amotinaron hace una semana, la noche del jueves 10 de julio en el penal de Chiautla de Tapia.


Hasta el momento se desconoce el paradero de los reos Alberto Bello Reyes, Francisco de los Santos Aguilar, Rogelio García Loci, Juan Meza Sánchez, Juan Martínez Barrera, Ildefonso Ruiz Ortiz, Eugenio Sánchez Mora.


Todos ellos purgaban sentencias de más de 50 años en prisión por delitos como homicidio, violación y robo calificado.


La misma noche del motín fueron detenidos Carmelo Cardozo Juárez y Guillermo Ortiz Vázquez, quienes tuvieron que ser trasladados hasta el penal de San Miguel por su peligrosidad.


Al director de la cárcel de Chiautla, José Juan Guerrero García, se le sigue una investigación administrativa por parte de la Dirección de Centros de Readaptación Social para deslindar responsabilidades sobre el caso, aunque cabe decir que la cárcel de Chiautla de Tapia apenas y se da abasto para contener a más de 60 personas que se encuentran recluidas. El inmueble incluso se ubica dentro del Palacio Municipal de dicha población, en precarias situaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas