Se inconforma PGJ por bajas fianzas a custodios


La juez Margarita Gayosso fijo un monto de 20 a 30 mil pesos


Por lo pronto, los guardias Carlos Méndez Záncatl, Raymundo Maldonado Aguilar y Raymundo Ríos Barrera se mantienen en el Centro de Readaptación Social de San Miguel


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Llaman a particular de Aquino a declarar

Notas Anteriores

 

A pesar de la inconformidad de la Procuraduría General de Justicia, la juez Margarita Gayosso Ponce fijó la libertad bajo fianza a los tres custodios acusados por evasión de nueve reos de la cárcel de Chiautla de Tapia.


Los montos que deben exhibir los acusados van de los 20 a los 30 mil pesos, por lo que los representantes de la PGJ se volvieron a inconformar para que, de salir en libertad bajo fianza, los custodios paguen montos mucho más elevados.


“Para resolver la situación jurídica de los detenidos por la fuga como lo comenté desde el día de ayer, se concedió la libertad caucional a los tres custodios, pero nosotros como Procuraduría nos hemos inconformado con esta decisión”, comentó el procurador Rodolfo Igor Archundia sobre el caso.


Por lo pronto los custodios Carlos Méndez Záncatl, Raymundo Maldonado Aguilar y Raymundo Ríos Barrera se mantienen en el Centro de Readaptación Social de San Miguel hasta que no se defina cuál será el monto final que acepte imponer la juez noveno de lo Penal, Margarita Gayosso Ponce.


Al respecto, comenta el procurador Archundia:


“Independientemente de que tengan derecho a su libertad caucional, los montos que deben de ser fijados deberán de ser mayores (…) Entonces debemos estar sujetos en este momento a los tiempos procesales para que el Tribunal Superior de Justicia revise la decisión del juez para resolver si en definitiva los montos fijados son los correctos o si deben ser sustituidos por cantidades superiores.”


Por lo pronto, el agente del Ministerio Público encargado puede exigir que la fianza se eleve en un buen porcentaje debido “al daño en contra a la sociedad que provocaron los custodios” con la evasión de los reos, según mencionó Archundia. De acuerdo a lo señalado por el procurador, los representantes de la PGJ pueden exigir que se fijen montos mucho más altos.


“En este momento el Ministerio Público no tiene límite para pedir como mínimo de fianza porque finalmente estamos hablando de un hecho que por resultado tiene la fuga de nueve personas que estaban siendo juzgadas y la inseguridad que esto representa para la sociedad y la comunidad de Chiautla en este momento”, comentó el procurador.


Mientras tanto, el director de la prisión de Chiautla, José Juan Guerrero García, se mantiene sin ser investigado. Pero, según confirmó el procurador Archundia, la Dirección de Centros de Readaptación Social del estado iniciará investigaciones administrativas en su contra:


“Por lo que respecta a nosotros, no hemos ejercitado ninguna acción penal. Pero sí tengo conocimiento que la Dirección de Readaptación Social está dándole seguimiento de los procedimientos administrativos internos de los cuales no puedo dar datos.”

 


 
 
Todos los Columnistas