Expropian predios, pero los abandonan


Tienen poco o nulo avance los proyectos del GDF en sitios decomisados a presuntos delincuentes


Antonio Baranda y Manuel Durán / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Se deslinda Garantías de retraso en PRD

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 7-Jul .- Las construcciones que el Gobierno del DF prometió en predios expropiados están lejos de ser una realidad.


En el combate a la delincuencia, desde hace más de un año, el GDF implementó la expropiación de predios como una forma de afectar la economía del crimen organizado.
En los sitios requisados, en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, se había propuesto edificar centros comunitarios, parques públicos e incluso sedes policiacas.


Sin embargo, en un recorrido por al menos cuatro de los sitios expropiados, REFORMA constató que el avance en las obras prometidos es nulo o escaso.


Las expropiaciones comenzaron en febrero del año pasado, con el predio ubicado en Jesús Carranza 33, que también tenía salida a Tenochtitlan 40, en Tepito, bajo el argumento de ser una guarida de delincuentes donde se vendía droga.


En el lugar se edificaría un centro comunitario y aunque las viviendas fueron demolidas la construcción se interrumpió por el descubrimiento de vestigios arqueológicos que motivaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


En marzo de 2007, el GDF determinó expropiar un predio en Iztapalapa conocido como "La Ford", pues ahí se vendían todo tipo de refacciones automotrices de dudosa procedencia. Entonces se propuso hacer un parque público con campo deportivo.


Actualmente la obra lleva un avance del 10 por ciento, según estimaciones de trabajadores y vecinos. Existen locales sin derribar que aún están en litigio, pero el terreno de 3.6 hectáreas ya fue aplanado y la fachada luce una estructura metálica de dos niveles.


También el año pasado, se argumentó que en vecindades de la Colonia Santa María La Ribera se traficaban drogas y con la intención de construir un centro contra las adicciones, en junio el GDF decretó la expropiación de los predios 243 y 245 de Eligio Ancona y el 108 de Sor Juana Inés de la Cruz.


Entonces, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que harían adecuaciones y ajustes menores, pero a la fecha no han habido avances en la remodelación de las vecindades catalogadas, incluso, como patrimonio histórico desde el año 2000.


"La expropiación sólo sirvió para sentir un poco de más seguridad en esta calle, antes por ejemplo no podíamos pasar por esa acera o dejar nuestro coche en frente", comentó Laura, una vecina de la zona.


En noviembre del año pasado se registró la primera expropiación de un antro: el Bar Continental DJ Club, en la Zona Rosa.


Ese lugar, calificado como la catedral de la música electrónica, era, según las autoridades, un centro de venta de droga, donde plantearon construir un centro de mando policiaco.


Sin embargo, a la fecha el inmueble está abandonado, sin que inicie su proceso de rescate.
A estas expropiaciones se suma la decretada ayer, del News Divine.


 
 
Todos los Columnistas