Subsidios son insostenibles: Beltrones


Asegura que los programas emergentes de la actual administración son medidas parciales, reactivas y tardías, frente a la crisis alimentaria


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Parte Calderón a gira por Japón y China

Ve PAN al PRI como su adversario en 2009

Busca AMLO datos tributarios de empresas

Notas Anteriores

 

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que en el mediano y largo plazo, la política de subsidios en México es insostenible, insuficiente e inviable en términos de política económica.


Según un comunicado, esto, justificó ante empresarios, porque el control de precios genera presiones inflacionarias, acaparamiento y especulación, lo que representa una regresión al populismo de derecha.


“Los elementos centrales de los programas emergentes son los subsidios y el control de precios, los cuales tienen un efecto limitado en el corto plazo, aún siendo indispensables para la protección de la mayoría de la población en condiciones de pobreza”, dijo.


El senador aseguró que el Gobierno federal no debe soslayar el riesgo del hambre y sus consecuencias sociales, por lo que lamentó que los programas emergentes de la actual Administración sean medidas parciales, reactivas y tardías, frente al grave problema de la crisis alimentaria.


“Es importante aprovechar las ventajas comparativas que ofrece el TLC a cultivos altamente rentables, pero es impostergable apoyar a la enorme mayoría de campesinos con cultivos de subsistencia, para incrementar la producción de granos y que el campo vuelva a cumplir su importante función de asegurar alimentos para el pueblo mexicano, en condiciones rentables para los agricultores de menores ingresos.


“El problema alimentario nacional no es nuevo ni un problema de corto plazo, como pretende presentarlo la Administración calderonista, sino que es de carácter estructural, porque implica un cambio en los precios relativos de los alimentos y sus materias primas frente a los demás productos”, apuntó.

 


 
 
Todos los Columnistas